Salud y algo más

Salud

“No todos los dolores en el pecho son de causa cardiaca”: Carlos Ortíz, cardiólogo

En los micrófonos de Salud y Algo Más habló Carlos Ortiz, cardiólogo clínico y jefe de cardiología de la Clínica Cardio Infantil, quien también enfatizó en que cuando aparezcan dolores en el pecho o corazón, es importante realizar chequeos médicos.

“No todos los dolores en el pecho son de causa cardiaca”: Carlos Ortíz, cardiólogo

Según la Mayo Clinic, “la enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de afecciones que afectan al corazón”. Según explica la entidad, dentro de estas enfermedades se puede encontrar la enfermedad de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias; latidos cardíacos irregulares (arritmia); problemas cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos); enfermedad del músculo cardíaco y enfermedad de las válvulas cardíacas.

Así mismo, muchas de estas enfermedades son tratables y se pueden prevenir “con elecciones de un estilo de vida saludable”, según menciona la Clínica Mayo en su web.

Por esta razón y para conocer más en profundo el panorama general de este tipo de padecimientos cardiacos, en los micrófonos de Salud y Algo Más habló Carlos Ortiz, cardiólogo clínico y jefe de cardiología de la Clínica Cardio Infantil.

Le puede interesar

El cardiólogo inició hablando científicamente sobre la razón de que se asocie al corazón con el amor.

El corazón siempre se ha relacionado con el amor porque, a pesar de que se cree que el amor está en el cerebro, cuando se siente una pérdida o emoción, siempre nos referimos al centro del pecho porque allí se manejan las emociones y pareciera que el corazón tuviera su sistema nervioso, pero es realmente desde el cerebro”, dijo.

Además, sobre ese tema puntual, dijo que “cuando se tiene una pérdida o situación estresante por algún tema psicológico, social o familiar, el corazón se puede afectar. Por un amor o desamor se puede afectar el corazón y tener consecuencias”.

Por otro lado, habló sobre las razones por las cuales este órgano vital se enferma. “El corazón como estructura tiene musculo, arterias, válvulas, sistema eléctrico y fibras, y cada uno de esos elementos se pueden afectar por condiciones intrínsecas en el órgano o secundarios”, relató.

Añadiendo que “las enfermedades del corazón pueden ser heredable, por fortuna no es lo más común. Se puede controlar con buenos hábitos”.

“Las cuestiones intrínsecas del corazón y los factores de riesgo se resumen en ocho simples: 5 con el comportamiento y tres con laboratorios de sangre, ahí están las ocho causas principales sin descartar otras”, explicó el médico.

Por otro lado, el experto habló sobre lo que en la sociedad se conoce coloquialmente como ‘picadas’ en el pecho o el corazón.

“Las picadas como síntoma no son de peligro, usualmente hay que hacer un chequeo porque se puede evaluar si es un dolor originado en otra estructura del tórax”.

Así mismo el doctor Ortiz dijo que “si esa picada se convierte en una molesta como peso o sensación más asfixiante, seria consultar. El dolor en el pecho es frecuente en la evolución del ser humano, incluso hasta la adultez y la vejez; no todos los dolores en el pecho son de causa cardiaca, entonces esas picadas no representan una enfermedad, puede ser estrés o desamor incluso”, enfatizando de igual manera que es importante consultar con un médico.

Por otro lado, hablo sobre si habría una relación entre ataques de pánico y ataques cardiacos, explicando que “se debe hacer un chequeo cardiovascular completo para descartar que esa persona que sufre dolor en el pecho, sudoración, pálpito y sensación de muerte, porque eso es el ataque de pánico. Los ataques de pánico son generalmente desencadenados por situaciones externas, psicológicas por ejemplo”, dijo.

Además, el cardiólogo también habló sobre ese ‘mito’ en donde se relaciona el adormecimiento del brazo izquierdo como un síntoma cardíaco. “El adormecimiento del brazo es un fenómeno más de tema neurológico, los nervios que se encargan de movilizar el brazo se pueden estar comprimidos”.

“Diferente que cuando yo tenga un dolor en el pecho fuerte, se vaya hacia el brazo, el brazo se siente apretado o incomodo, pero asociado al dolor del pecho, ese si es un síntoma que nos obliga a descartar”.

Finalmente, el doctor puntualizó que la buena alimentación, el buen sueño y el ejercicio son factores vitales para la prevención.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“No todos los dolores en el pecho son de causa cardiaca”: Carlos Ortíz, cardiólogo