Tendencias

Monedas de colección en Colombia: cuáles son y qué precio tiene cada una

Una de estas monedas vale más de 400 millones de pesos colombianos. Le contamos cuál es.

Monedas colombianas de 500, 200, 100 y 50 pesos / Foto: GettyImages / dalomo84

En Colombia existen cientos de personas que se dedican a reunir objetos que guardan como un tesoro e incluso su afición va más allá que conforman grupos para intercambiar o venderlos por precios que podrían ser exorbitantes, como el billete que cuesta más de 60 millones de pesos colombianos y que se volvió uno de los más caros del país.

Además, es común que varios colombianos pongan a la venta sus colecciones en plataformas como Mercado Libre, donde se encuentran toda clase de artículos como monedas defectuosas, antiguas o de diferentes naciones con precios que van desde los $20.000 COP hasta los $500.000 COP.

Pero, no todas las colecciones son puestas a la venta porque algunos consideran que debe ser vista y disfrutada por todo el mundo, haciendo de sus casas un completo museo.

Más información

Lista de monedas coleccionables en Colombia

De acuerdo con Foronum, página dedicada al catálogo de monedas para coleccionistas, las monedas más valiosas en Colombia serían:

  • 50 centavos (1958 - 1966)

Hecha en cobre y níquel, este ejemplar pesa 12,56 gramos y en su reverso está la cara de Simón Bolívar, expresidente de la Gran Colombia. Es vendida por coleccionistas desde los 6 mil pesos hasta los 400 millones de pesos colombianos si la moneda nunca estuvo en circulación.

Moneda de 50 centavos / Foto: Foronum

  • 20 pesos (1982 - 1989)

Esta moneda fue elaborada en aluminio y bronce con un diámetro de 25 milímetros y un peso de 6,20 gramos. Los precios de venta del ejemplar van desde los $2.500 COP a los $80.000 pesos colombianos. Adicional, en el anverso tiene una imagen del Poporo Quimbaya, pieza de arte precolombina.

Moneda 20 pesos colombianos / Foto: Foronum

  • 10 pesos (1981 - 1989)

Con imágenes del militar José María Córdoba y las islas de San Andrés y Providencia, esta moneda estuvo en circulación desde 1981 hasta 1989. Su material es de cobre, níquel y zinc, pesa 9,96 gramos y tiene un diámetro de 28 milímetros. Por esta pieza, los coleccionistas pagan entre $6.000 COP hasta $270.000 COP.

Recuerde que el valor de estas monedas aumentará o disminuirá dependiendo de cuántas veces estuvo en circulación y el estado de conservación.

Moneda de 10 pesos colombianos / Foto: Foronum

¿Cómo cuidar y almacenar las monedas de colección?

El Banco de México publicó en su página web un instructivo de cómo conservar y almacenar correctamente las monedas de colección para evitar que estas pierdan valor. De acuerdo con sus recomendaciones se debe:

  1. Utilizar guantes de hilo o quirúrgicos para manipular la moneda.
  2. Lavar las monedas con agua, un poquito de jabón, enjuagarlas y darles un corto baño con acetona para secarlas en su totalidad.
  3. Almacenar las piezas en papel o plástico.
  4. Mantener la colección en lugares secos y alejados de los líquidos.
  5. No exponga las monedas directamente al sol.