Las críticas de Uribe a la seguridad y a las reformas de Petro
El exmandatario presidencial participó en un evento con transportadores de carga en Bucaramanga
Bucaramanga
En Bucaramanga se está realizando la séptima edición del encuentro de empresarios del transporte de carga y desde allí el expresidente Álvaro Uribe Vélez le habló a más de 100 asistentes sobre temas como seguridad, infraestructura, transición energética y por supuesto, el alza del precio de la gasolina y del diésel.
Fiscalía interrogará a más de 30 soldados por caso de militares disfrazados en Tierralta
El exmandatario comenzó hablando de las protestas y los bloqueos y dice que “así como la protesta tiene toda la legitimidad, los organismos internacionales de naciones unidos no han legitimado el bloque. Una cosa es la huelga en una empresa, otra es el bloqueo para el tránsito de un país, la verdad no vemos una política oficial de desbloqueo”.
Canciller Leyva declaró desierta la licitación para expedición de pasaportes en Colombia
Dice también que cree que es importante que los transportadores tomen una acción más activa frente a estos hechos y que se tenga un grupo para hablar con la comunidad, “ante la ausencia de una política de estado para evitar los bloqueos se va a necesitar un gran esfuerzo de ustedes”.
Gobierno aseguró que ciberataque contra páginas del Estado es el peor en los últimos años
Agrega el expresidente que el crecimiento de la inseguridad no comenzó con el gobierno del presidente Gustavo Petro pero que sí ha tomado velocidad en los últimos meses y además dijo que hay zonas del país en donde los grupos al margen de la ley son los que ejercen la jurisdicción efectiva.
“Debilitar las fuerzas institucionales y crecer grupos de justicia privada como las guardas campesinas es abrirle el camino a la destrucción institucional, a la ley de sálvese quien pueda, a un paramilitarismo de izquierda”, puntualizó Uribe Vélez.
También propone el exmandatario que en las carreteras del país hayan frentes de seguridad y que pueden ser con apoyo de la reserva activa de las fuerzas armadas, dice que “creo en una alianza del transporte con la reserva activa de las fuerzas armadas que puede ser la de los frentes de seguridad en las vías de comunicación de Colombia”.
Sobre el porte de armas dice que “pienso que no se pueden armar todos los ciudadanos ni negar un arma de defensa a quien lo necesite, pero también lo veo muy inútil en el transporte, ¿Qué hace un conductor de una tractomula que salga un grupo con armas largas a atracarlos o amenazarlo con quemarle la tractomula? creo que no es práctico en el caso del transporte”.
De la propuesta de incluir de incluir una sobretasa en el recibo de la energía para subsidiar el transporte público, dijo el exmandatario que “nos preocupa la propuesta de la gratuidad en el transporte público y de la compensación con una sobretasa en las cuentas de energía (…) qué tal que ahora todo empiece a depender de pago del Estado que recaudaría el dinero a través de una sobretasa a los servicios públicos y apenas empiezan los atrasos y las dificultades por la cuantía del pago”.
El expresidente también volvió a referirse al tema de las EPS y fue enfático en decir que no se pueden acabar y en cambio que sí se pueden mejorar, dijo también “quieren obligarnos a vincularnos a centros de salud del Estado como en Cuba” y que eso no se puede permitir.