General (r) Díaz salió del Gobierno por maltrato e inconformidad: presidente Petro
El presidente Gustavo Petro advirtió que fue él mismo quien tomó la decisión de no permitir que los helicópteros rusos fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos.
General (r) Díaz salió del Gobierno por maltrato e inconformidad: presidente Petro
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió a las denuncias del general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa, sobre presuntas irregularidades que se habrían presentado en medio de un contrato para la adquisición de helicópteros para el Ejército Nacional y que salpicó a varias personas cercanas al mandatario.
Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre se conoció que la primera dama, Verónica Alcocer, denunciará por el delito de injuria al general (r) Díaz tras haberla mencionado en estos supuestos hechos de corrupción sobre la compra de helicópteros.
Más información
Según el presidente Petro, conoció al general Díaz en su idea de “encontrar la gente de las fuerzas armadas que me ayudaría a construir una fuerza pública respetuosa de los derechos de la gente y sin corrupción”. Al respecto, añadió que ha “encontrado muchos oficiales en este empeño: con algunos me he equivocado, con otros he acertado”.
En cuanto al general (r) Ricardo Díaz, el presidente Petro advirtió que pensó que “podría ayudar en este propósito”. Sin embargo, añadió: “Mi primera decepción estuvo en que solo al final, cuando el triunfo era posible, decidió apoyar mi campaña, meses atrás habíamos acordado dar ese paso que sería un mensaje de unidad. Muy tardíamente llegó a una reunión para decirme que quería ser ministro de defensa. Yo ya había previsto a Iván Velásquez porque me daba un claro mensaje de lucha contra la corrupción al frente de las fuerzas armadas”.
Sin embargo, dice el presidente que fue él mismo quien decidió nombrar como viceministro al general (r) Díaz.
También afirmó que, después de un tiempo, le llegaron los informes sobre maltrato agudo al personal laboral por parte del general (r) Díaz y la inconformidad del ministro Velásquez con sus actuaciones. Por esta razón, dice el presidente, fue que el general en retiro salió del Ministerio y, por tanto, de su Gobierno.
El mandatario también se refirió a los helicópteros que desataron la polémica y menciona que fue él, el mismo presidente, quien tomó la decisión de no permitir que los helicópteros rusos fueran llevados a Rusia al mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos.
Al respecto, agregó contundentemente que fue él quien “impartió la orden de cambiar los objetivos de la inteligencia para ubicar los grandes capos de las economías ilícitas y sus empresarios lavadores”.
Por eso, el presidente Petro comentó que no entiende cómo eso les molesta y les parece que es “destruir la inteligencia”.
Finalmente, el presidente Petro dijo que es necesario investigar las compras de armamentos, las transacciones con la gasolina y el posible uso de bienes públicos para transportar cocaína.
Al final de su comunicado, concluyó que “o el gobierno sale, o salen los corruptos al interior del Estado”.
General (r) Díaz salió del Gobierno por maltrato e inconformidad: presidente Petro