Actualidad

Fiscalía interrogará a más de 30 soldados por caso de militares disfrazados en Tierralta

Se adelanta además otra investigación por el ataque contra el helicóptero que transportaba una comisión de la Fiscalía a Córdoba

Fiscalía imagen de referencia. Foto: Colprensa.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que más de 30 soldados de la Décima Primera Brigada, serán llamados a rendir interrogatorio, en medio de la investigación que se adelanta por el episodio en el que uniformados del Ejército Nacional disfrazados amenazaron a los habitantes de la vereda Bocas de El Manso de Tierralta, Córdoba.

Le puede interesar

Barbosa indicó que 30 soldados, dos suboficiales, y un oficial de la Décima Primera Brigada, deberán responder ante la Fiscalía por los hechos que causaron pánico entre los habitantes de esa zona del país.

El fiscal aseguró que pese a la grave situación que se presentó en la tarde de este miércoles con la comisión que se desplazaba en un helicóptero hacia Tierralta (Córdoba), la entidad no dejará de cumplir sus funciones constitucionales que tiene.

Precisamente, se refirió al presidente de la República Gustavo Petro y aseguró que “no podemos permitir una reparamilitarización del país”.

Agregó que “el presidente de la República señaló que volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería un error militar de la Fuerza Pública y dice que eso no puede pasar en su Gobierno, estoy de acuerdo. Sería muy grave que en el Gobierno de Gustavo Petro se paramilitarizara el país”, dijo.

Las investigaciones las hará la Fiscalía General de la Nación

Barbosa aseguró que no va a permitir que la Justicia Penal Militar intervenga en la investigación que deberá realizarla la Fiscalía.

“He venido insistiendo durante este año, que no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la hará la Fiscalía General de la Nación, y no vamos a permitir tampoco que la Jurisdicción Penal Militar se entrometa en una investigación que tiene que ver con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”, aseguró.