Caso Laura Sarabia: fiscal Francisco Barbosa anuncia que no será testigo
El jefe del ente investigador reconoció que sí llamó a la entonces Jefe de Gabinete de la Presidencia pero aseguró que fue una conversación “protocolaria” y nada más.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que no será testigo en medio de la investigación que se adelanta por la pérdida de un maletín con dinero en efectivo y con documentos que serían de importancia nacional de la residencia de la entonces jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.
Según argumentó no tiene nada que aportar dentro de la investigación, pues si bien reconoció que llamó a Sarabia, luego de que el pasado mes de enero se conociera sobre la denuncia del hurto, admitió que fue una conversación “protocolaria” y además, solo duró 30 segundos.
Esto luego de que el abogado Jorge Mario Restrepo Gómez, defensor de la actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), hubiese solicitado que Barbosa fuera llamado como testigo dentro de este caso, por considerar que su declaración sería importante.
“Sobre eso el día de hoy firmé una comunicación dirigida al apoderado de Laura Sarabia, hoy directora de Prosperidad Social, en donde le señaló lo siguiente: es cierto que yo me comuniqué con Laura Sarabia, después que se conociera el hurto, una comunicación de no más de 30 segundos, donde le manifesté que la Fiscalía haría la investigación necesaria para esclarecer el posible hurto cometido en su residencia”.
Le puede interesar
Subrayó Barbosa que esa llamada fue “protocolaria” e indicó que es normal que se haga por parte del fiscal general de la Nación a los altos funcionarios del Estado “pero no tengo conocimiento de ningún hecho relacionado con lo que a ella se le investiga como indiciada, en ese sentido esa conversación no guarda ninguna relación con los hechos jurídicamente relevantes del radicado”.
Agregó que “nada de la corta y protocolaria conversación con Laura Sarabia, hacen que yo sea testigo de algo, ni de que me conste nada, no tengo nada que decir de la hipótesis delictiva que allí se maneja, ni sobre los aspectos relacionados con la estrategia de defensa”.
Barbosa respondió que la llamada sí existió pero que fue un acto protocolario, nada más, por lo que no entiende qué puede aportar como testigo en este caso. “Nada de la corta y protocolaria conversación con la doctora Laura Sarabia (...) no tengo ninguna cosa qué decir acerca de la hipótesis delictiva que allí se maneja sobre los aspectos relacionados con la estrategia de defensa”.