Actualidad

Canciller Leyva declaró desierta la licitación para expedición de pasaportes en Colombia

Además de declarar la licitación desierta, el Canciller declaró estado de emergencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio.

Álvaro Leyva y pasaporte | Fotos: GettyImages

Después de suspender por tercera vez el proceso de licitación de pasaportes, hoy 13 de septiembre en su reanudación, el canciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación para la expedición de los mismo en el país y además, se declarará el estado de emergencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio.

Se trata de la licitación LP-001-2023 que tiene como objetivo “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánicos a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del ministerio de relaciones exteriores”.

En audiencia pública, el canciller señaló que una de los principales puntos para declarar desierto este proceso es que ninguna de las compañías oferentes cumplía los requisitos necesarios para llevar el contrato a cabalidad. Leyva dijo que “no se pretende salvar o enmendar presuntos errores que pudieran ocurrir en el mismo, sino dar garantías en el proceso que se adelanta”.

Lea también:

En la resolución 7485 de 2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores, se recalcó que fueron recurrentes las observaciones de otros oferentes que estaban interesados en participar en el proceso con relación a la imposibilidad de garantizar condiciones justas.

Una de ellas fue la Imprenta Nacional, en donde señalaron que “resulta preocupante que los requisitos favorecer al proveedor actual” entre esos: la solicitud de muestras de pasaportes colombianos, la obligación de contar con una planta de personalización en la capital, entre otras cosas. Solicitaron, además modificar las condiciones y requisitos que promuevan la libre y leal competencia.

La firma CADENA S.A por ese mismo camino, declaró que “es evidente que todas las opciones limitan la participación de los oferentes y benefician a unos sobre otros… a tal punto que el criterio de evaluación resulta discriminatorio”

El decreto señala que, si bien “se dio las respuestas a las observaciones (...) se presentaron aparentemente dos proponentes”, pero que la realidad demostró que al final se trató de uno solo porque, uno de los dos, decidió no presentar formalmente la propuesta.

Es así como entonces, la única propuesta vendría de la firma Thomas Greg & Sons, quienes son los que han estado con este contrato 16 años. El canciller, Leyva señaló que la declaratoria de desierta de la licitación se da por motivos que impidan la escogencia objetiva “en aras de ser garantistas de los derechos constitucionales”.

Resaltó que los derechos constitucionales de los oferentes y más de los hicieron observaciones al proceso debe sobreponerse sobre cualquier situación.

Finalmente, la resolución señaló que existen motivos suficientes que impidió la escogencia objetiva del contratista porque “el principio de igualdad que debe cumplirse esta comprometido” y que la mayoría de las observaciones presentadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su informe de las especificaciones Técnicas y del Proyecto de Pasaportes Electrónicos Colombianos del 16 de noviembre de 2022 fueron tomadas en cuenta para tomar esta decisión.

Cabe resaltar que el 5 de septiembre de este año, el ministro Leyva asumió la representación legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores solamente para este caso en concreto.