¿Cada cuánto debería lavar la toalla del cuerpo? Evite infecciones
Según encuesta, un gran porcentaje de las personas tienen malos hábitos frente al lavado de la tela con la secan su cuerpo.
Todos los hogares cuentan con cosas fundamentales para la higiene personal como es el caso de las toallas para secar el cuerpo, las cuales son lavadas de maneras diferentes y a tiempos diferentes, sin tener en cuenta la cantidad de gérmenes que pueden acumular.
Una encuesta realizada en Reino Unido a 2.200 adultos reveló que el 44% lava las toallas cada tres meses o más; cada cinco personas dijeron que la lavaban una vez al mes; el 25% un vez por semana y una de cada 20 lo hacía después de cada baño.
Los resultados sorprendieron a Sally Bloomfield, médica experta en higiene del hogar y en la prevención de enfermedades infecciosas, quien fue consultada por la BBC.
“Estoy un poco sorprendida porque uno pensaría que las toallas estarían ásperas, llenas de transpiración y serían muy incómodas de usar”, afirmó al medio.
Para la experta un tiempo razonable entre lavados debería ser al menos una vez a la semana porque “a pesar de que pueden verse limpias, han acumulado con el tiempo millones de gérmenes y pueden ser un grave peligro para la salud de quien sea que viva contigo”.
¿Qué pasa si no se lava la toalla regularmente?
Al no hacer el lavado con frecuencia, los organismos en la toalla aumentan y luego de lavarla no es fácil eliminarlos todos, por lo que pueden traer diferentes problemas para la salud.
Uno de los problemas más comunes y a los que poco se les presta atención es que los organismos que la toalla va adquiriendo pueden causar el pie de atleta. La experta resalta que, aunque no siempre los gérmenes causen algo, si entran en contacto con heridas o lastimaduras en la piel pueden” causar infecciones y ser graves”.
Por otro lado, la dermatóloga Cristina Psomadakis, del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, recomendó que las personas que sufren de acné o inflamación den los folículos pilosos deben lavar las toallas con frecuencia, ya que pueden ser un factor influyente en los problemas de la piel.
Mire también:
¿Por qué no se debe compartir la toalla del cuerpo?
No se debe compartir la toalla del cuerpo porque es un caldo de cultivo para las bacterias y los hongos. Cuando usted se seca con una toalla, transfiere células de piel muerta, sudor, sebo y otras secreciones corporales a la tela. Estas sustancias son un alimento ideal para los microorganismos, que pueden multiplicarse rápidamente en condiciones húmedas y cálidas, como las que se encuentran en una toalla mojada.
Al compartir una toalla, corre el riesgo de contraer infecciones cutáneas o infestaciones de piojos o liendres.
Algunas de las enfermedades que se pueden transmitir a través de las toallas compartidas, según el sitio especializado ‘Cuídate Plus’, conformado por especialistas en prevención y salud, incluyen:
- Sarna: una infección por ácaros que causa picazón intensa
- Impétigo: una infección bacteriana de la piel que causa llagas y costras
- Tiña: un hongo que causa una erupción en la piel
- Piojos: parásitos que se adhieren al cabello
- Liendres: huevos de los piojos
Además, compartir una toalla puede provocar irritaciones de la piel, especialmente en las personas con piel sensible.
Para evitar los riesgos de compartir toallas, es importante tener una toalla personal para el cuerpo. Las toallas deben lavarse con agua caliente y jabón al menos una vez a la semana. Si usa una toalla para el cabello, también debe lavarla con frecuencia, ya que el cabello es un caldo de cultivo para los hongos.