Judicial

Envían a la cárcel a dos de los involucrados en las chuzadas de Marelbys Meza

La ‘falsa fuente humana’ y el agente de la SIJIN que participaron en las interceptaciones ilegales a la exniñera de Laura Sarabia.

La exniñera de Laura Sarabia, Marelbys mesa en prueba de polígrafo

El juez 50 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel al agente de la SIJIN de la Policía, Alexander Gómez Bustamante y a Rafael Ricardo Santos, quien sería la ‘falsa fuente humana’, en el marco de la investigación que se adelanta por el escándalo de las ‘chuzadas’ ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.

Debido a la gran cantidad de elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía General de la Nación durante las audiencias preliminares, el juez impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra los procesados.

Precisamente, el agente de la SIJIN será recluido en las próximas horas en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota de Bogotá.

Lea también:

Entre tanto, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), deberá definir el centro de reclusión en el que deberá permanecer de manera preventiva Rafael Ricardo Santos, considerado como la ‘falsa fuente humana’.

Aunque ambos están procesados por el delito de fraude procesal, se declararon inocentes durante la imputación de cargos que realizó la delegada de la Fiscalía.

Fiscalía investiga ‘tráfico de fuentes humanas’ en la SIJIN de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación reveló que se investiga una presunta red de tráfico de ‘fuentes humanas’ que estaría operando en la institución.

La delegada de la Fiscalía narró que el uniformado de la SIJIN de la Policía, Fredy Alexander Gómez Bustamante, al parecer hizo que la fiscal 101 del grupo de hurtos de Bogotá, cometiera un error para lograr la autorización de la interceptación de personas cercanas a Marelbyz Meza.

Se trata de Jhonson Pineda y Lucelia Robles Arrieta, a quienes los presentaron con los alias de ‘Pini’ y de ‘Pacho’, supuestos delincuentes.

Según explicó la delegada de la Fiscalía se están obteniendo evidencias de lo que sería una organización dedicada al tráfico de fuentes humanas en el que se pagan dineros por la información falsa que se suministra.

“Debo señalar que la Fiscalía no solo está recopilando pruebas relacionadas con el hurto, sino también sobre lo que está ocurriendo en la Sijin en relación con un posible tráfico de fuentes humanas, con el fin de obtener resultados positivos y, basándose en eso, pagar recompensas”, dijo la fiscal.

Al mismo tiempo, la delegada de la Fiscalía describió que dicha red se encargaría de obtener falsos positivos judiciales.

Debido a esto, el ente investigador les imputó a los detenidos el delito de fraude procesal y con base en ello, le pidió al juez de control de garantías que imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

La fiscal argumentó que los procesados de quedar en libertad podrían seguir obstruyendo a la justicia, aprovechándose de los cargos que actualmente tienen.

“Rafael Santos le mintió a la fiscal anticorrupción y esas mentiras se consolidan como los medios idóneos para el desarrollo del tipo penal en coautoría con Fredy Alexander Gómez del delito de fraude procesal, pues buscó inducir en error, distraer la investigación y manifestar algunas situaciones que nunca se presentaron”, afirmó la fiscal.

“Lo mismo sucede con Fredy Alexander Gómez, quien se pone de acuerdo y coordinadamente le narra algunos aspectos absolutamente mentirosos a la fiscal anticorrupción”.

Otros procesados por chuzadas

Entre tanto, ante la juez tercera penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se adelanta la audiencia de imposición de medida de aseguramiento contra cuatro agentes de la DIJIN que también estarían relacionados con las interceptaciones ilegales.

La Fiscalía pidió que sean enviados a la cárcel, el capitán Carlos Andrés Correa Loiza; el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua, los patrulleros John Fredy Morales Cárdenas y Dana Alejandra Canizales Bonilla y el particular Fredy Alexander Gómez.

Están siendo investigados por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.