6 consejos para conseguir trabajo en Canadá: es más fácil de lo que piensa
Si está pensando buscar trabajo en Canadá, estos consejos podrían ayudarlo con el proceso.
Canadá se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de los colombianos, no solo como un destino turístico, sino como un país para estudiar y trabajar. El gobierno de este país, desde hace algunos años, tiene una política de migración flexible que les permite a los extranjeros trabajar y tener múltiples beneficios. Además, reconocen que su llegada al país contribuye con el crecimiento de la economía y la mejora del mercado laboral.
Algunos de los beneficios que este país ofrece a los migrantes incluye múltiples oportunidades laborales en distintas áreas con salarios competitivos, uno de los mejores sistemas de salud, educación de primer nivel, además de seguros de desempleo y apoyo a las familias en condiciones de vulnerabilidad.
Sin embargo, si está pensando en conseguir trabajo en Canadá, primero debe conocer cosas como el costo de vida y algunas de las mejores ciudades para vivir, incluso hay una ciudad que paga a los migrantes por mudarse a su territorio, los trabajos que puede desempeñar, además de los requisitos legales y migratorios que debe cumplir.
El Gobierno de Canadá, en su página web, deja algunos consejos para que este trámite sea mucho más sencillo de realizar. A continuación, le dejamos algunas de sus recomendaciones:
1. Investigue sobre el estado del mercado laboral
Si bien cada perfil profesional cuenta con diferentes características y habilidades, lo más recomendable es que realice una búsqueda sobre las condiciones del mercado laboral para su campo de trabajo.
Pues aunque el país cuenta con buenas oportunidades laborales, hay carreras que tienen una alta demanda, mientras que otras no cuentan con un gran porcentaje de ofertas. Para esto puede consultar ‘The Job Bank’ una base de datos de las vacantes disponibles creada por el mismo gobierno, la cual se puede consultar desde Colombia.
Le puede interesar:
Algunos de los perfiles más solicitados en Canadá están relacionados con los sectores de la tecnología de la información, la construcción, las ventas y las finanzas.
2. Domine el idioma
Aunque en este país hay ofertas de empleo que requieren un nivel básico de inglés, si quiere desempeñarse en su área profesional y tener posibilidades de crecimiento empresarial, es necesario que domine el inglés o el francés, dependiendo de la ciudad, a la perfección.
Este país ofrece distintas alternativas que ayudarán a lograr un dominio perfecto del idioma, como cursos virtuales que se pueden tomar desde cualquier parte del mundo, o estudiar presencialmente una vez arribe al país.
3. Realice voluntariados
Una buena opción antes de obtener un empleo, formar en su campo de estudio, es realizar un voluntariado que le permitirá crear una red de contactos, conocer el mundo laboral canadiense, aprender y desarrollar destrezas necesarias, entre otras cosas.
Esta es una alternativa mientras realizan la homologación de los títulos obtenidos en el exterior, prepara los exámenes de certificación y busca un empleo.
Para conocer las opciones de voluntariado disponibles puede ingresar a la página web www.volunteer.ca, donde puede conocer las organizaciones que buscan voluntarios y las condiciones de estas.
4. Adapte su hoja de vida, el estilo canadiense
Uno de los puntos más importantes es adaptar su hoja de vida al formato canadiense, debe estar completamente en inglés y se deben evitar los datos personales como la edad, el estado civil, la orientación religiosa y no debe poner una fotografía.
El gobierno canadiense ofrece cursos gratuitos donde explican a extranjeros y locales reglas básicas para crear una hoja de vida de manera correcta.
5. Realice estudios en el país
Si quiere que su perfil sea más atractivo para las compañías canadienses, puede tomar un programa de estudios, que además de mejorar su perfil profesional, lo ayudará a ampliar su red de contactos, lo que facilitará la entrada al mundo laboral.
Las instituciones canadienses suelen ser ofrecer programas de alta calidad en diferentes disciplinas, por lo que puede asesorarse para encontrar el programa que más se adapte a sus necesidades y conocimientos.
6. Solicite un visado de trabajo
Uno de los requisitos obligatorios para poder trabajar en este país es tener un permiso o visa de trabajo, esta debe ser la adecuada, por lo que antes de solicitarla debe definir sus objetivos profesionales.
Las visas de trabajo son otorgadas por el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, algunos de los visados para trabajar incluyen el permiso de estudiante para trabajar, que le permite a los estudiantes trabajar algunas horas; el ‘Post graduation Work permit’, que permite a los recién graduados trabajar en Canadá por el mismo tiempo que duró el programa de estudio y el working holiday es un permiso para las personas entre los 18 y los 35 años que permite trabajar y estudiar durante un año.