Hay crisis humanitaria: jefe del CICR en Colombia
Sigue La W habló con el jefe de la organización internacional humanitaria sobre el deterioro de la situación humanitaria por los conflictos armados que subsisten en el país.
Al menos siete conflictos internos tienen identificados el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia. El uso de minas antipersonal, el desplazamiento, el confinamiento y la desaparición continúan siendo preocupantes pese a la disminución de casos en algunas regiones: ¿Cuál es el panorama humanitario del conflicto en medio de la búsqueda de la paz?, ¿se ha incrementado la presencia de grupos armados ilegales?
Sigue La W habló con Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, sobre estos interrogantes.
“CICR lleva 54 años en el país y tiene una excelente aceptación, que le permite llegar a las zonas más alejadas y en conflicto en el país. Desde el 2018 vemos un deterioro en la situación humanitaria en el país”, afirmó Caraffi.
“Presentamos cada año un informe con cifras de desplazamientos, ataques, víctimas y eso nos muestra ese deterioro. Hay una postura política diferente, hubo comienzos de diálogos y algunos indicadores disminuyeron, como el desplazamiento, pero otros aumentaron, como el confinamiento de comunidades”, explicó.
“Existen siete conflictos armados no internacionales en Colombia, no es solo el Gobierno contra un grupo armado. No hemos visto una disminución de la conflictividad entre los grupos armados”, ilustró el funcionario, que, además, detalló que “hay tres conflictos del Estado contra grupos armados: ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC y organizaciones herederas de las Farc; y cuatro entre grupos armados: ELN contra AGC, Farc contra Comandos de Frontera, antiguas Farc contra ‘Segunda Marquetalia’ y antiguas Farc contra el ELN”.
En cuanto a los departamentos con mayor afectación, el jefe de la CICR resaltó que “Nariño es el que más tiene desplazamientos forzados y Chocó, más confinamiento de las comunidades; en Norte de Santander hay víctimas de artefactos explosivos; y en Arauca se presenta el enfrentamiento entre Farc y ELN.
“El DIH es una obligación y debe existir por encima de cualquier diálogo o cese al fuego. Hay actos que están prohibidos en cualquier situación, se debe proteger a las personas que decidan no participar del conflicto”, sentenció el líder del organismo internacional.
Sobre la situación del secuestro en la actualidad mencionó que: “en las últimas dos semanas, diez personas fueron liberadas de grupos armados, en un trabajo que hace parte de la confidencialidad y bilateralidad de la organización. Algunas de estas liberaciones fueron hechas en el marco de diálogos de paz”.
“Es claro que estamos en un mundo político, nuestra óptica desde el DIH es que todos los que no quisieron participar del conflicto deben ser protegidos”, expresó sobre el trabajo humanitario en el marco de las próximas elecciones regionales.
“Colombia debería ser felicitada por cómo acogió a los migrantes venezolanos, pocos países lo hubieran podido lograr. Nosotros también nos comprometimos a ayudarlos, y notamos que en las zonas de conflicto son aún más vulnerables que las personas locales”, afirmó Caraffi en cuanto a la crisis migratoria.
Amplíe esta y otras noticias a continuación: