La W Radio

Internacional

El panorama es desolador en Libia; el 30% de las ciudades desaparecieron: Media Luna Roja

Kasim Mahjoub, trabajador humanitario de la Sociedad la Media Luna Roja, se pronunció en La W sobre la tragedia en Libia.

El panorama es desolador en Libia; el 30% de las ciudades desaparecieron: Media Luna Roja

Más de 10.000 personas afectadas por un ciclón en el noreste de Libia se encuentran desaparecidas, lo que hace temer que las víctimas mortales de este desastre natural sean más que las cerca de 2.400 reportadas hasta ahora por las autoridades, según informaciones del representante de la mayor red de socorro del mundo.

El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, dijo que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

Sobre la tragedia en Libia, Kasim Mahjoub, trabajador humanitario de la Sociedad la Media Luna Roja aseguró en La W que “el panorama es desolador, el 30% de las ciudades desaparecieron; es un evento histórico. Viven alrededor de 150.000 personas y la cifra de muertos asciende a 6.000 y miles de desaparecidos”.

Así mismo, explicó que Libia no estaba preparada para un desastre de tal magnitud, razón por la que piden toda la ayuda humanitaria que pueda llegar.

Lea también:

“Estamos tratando de usar distintas técnicas para llegar a la zona del desastre, debemos tomar transportes por mar o avión, pero las calles están absolutamente dañadas. Por eso las personas están en las calles afectadas por la situación”, añadió.

En ese orden de ideas, señaló que los habitantes de Libia necesitan agua limpia, pues el acueducto se vio afectado, además, requieren alimentos y lugares donde se puedan hospedar o campamentos.

Por último, se pronunció sobre las alertas que se habían lanzado para que la población evacuara, sin embargo, explicó que “es muy difícil culpar a alguien en específico, son muchos factores los que estuvieron implicados en el número de muertes, se les había avisado a las personas que tenían que evacuar, se había alertado a los ciudadanos. Pero las situaciones en las que vivían eran complejas. No se esperaba mucha cantidad de agua en un día, era difícil de prever la tragedia”.

El panorama es desolador en Libia; el 30% de las ciudades desaparecieron: Media Luna Roja