Ejército reconoce que hombres armados en Tierralta, Córdoba, serían militares
Autoridades señalan que una comisión ya se desplazó hasta la zona para verificar los hechos.
El Ejército confirmó a través de un comunicado que ya se investigan los hechos en los que militares estarían implicados en intimidaciones a la población civil en Tierralta, Córdoba. En la tarde del martes 12 de septiembre se conocieron imágenes de hombres armados que se habrían hecho pasar por disidencias de las Farc y llegaron hasta la vereda El Manso.
Por eso, señala la institución que una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible “acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.
En contexto:
Además agregan que “inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar. De la misma manera se avisó a las autoridades competentes y se iniciará la indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017″.
“Este Comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, agrega el comunicado.
Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación designó a un grupo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos para investigar qué sucedió con los hombres que aparecieron armados en videos en un caserío en Tierralta.