Economía

¿Cuándo se pueden retirar las cesantías para estudio? Requisitos y paso a paso

Las cesantías pueden ser retiradas para el pago de los estudios de educación superior, no solo del trabajador, sino de otros beneficiarios, le contamos cómo puede hacerlo.

Retirar las cesantías para estudio - Getty Images / Hispanolistic

Las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores como un monto adicional al salario que reciben mes a mes. De acuerdo con la Ley 50 de 1990, el valor que reciben los empleados corresponde a un mes de salario por cada año trabajado y en caso de no llevar un año en la empresa, recibirán un monto proporcional al tiempo trabajado.

Esta prestación se liquida anualmente al 31 de diciembre y debe ser consignada a un Fondo de Cesantías antes del 15 de febrero del año siguiente. Cada trabajador puede consultar en que fondo tiene sus cesantías, es importante que sepa dónde tiene ahorrado este dinero por si desea retirarlo en algún momento, sin embargo, este solo es posible retirarlo en casos específicos.

¿En qué casos puede retirar las cesantías?

Según el Decreto 1562 del Ministerio de Trabajo, los beneficiarios de las cesantías solo pueden retirarlas en casos específicos. Los retiros pueden ser parciales o totales, puede consultar el saldo total que tiene ahorrado desde su celular.

  • Que la persona se quede sin trabajo, en este caso el trabajador puede retirar el dinero presentando al fondo de cesantías una “prueba al menos sumaria sobre la terminación del contrato”.
  • Compra de vivienda, créditos para compra de vivienda, pago de créditos hipotecarios, reparación o remodelación de una vivienda del afiliado o su cónyuge.
  • Cuando el ciudadano deba prestar servicio militar, tendrá la oportunidad de “retirar el auxilio de cesantía causado hasta la fecha de la suspensión del contrato”.

Le puede interesar:

  • Pago de matrículas de programas de educación superior o para el pago de créditos educativos, en Colombia y el exterior, uno de los requisitos es que las instituciones deben estar adscritas y certificadas por el Ministerio de Educación Nacional. Esta opción aplica tanto para el trabajador, como para su cónyuge o sus hijos.

Puede verificar todas las causales para retiro de cesantías dando clic aquí.

Retirar las cesantías para estudios

El dinero de las cesantías solo puede destinarse al pago de matrículas o créditos de educación superior o para estudiar en instituciones prestadoras del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, por lo que no puede ser solicitada para financiar otros tipos de estudio como educación básica y media, diplomados o cursos.

En la mayoría de los casos, los fondos girarán los recursos directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador.

Requisitos para el retiro de cesantías para educación

Los requisitos para el retiro de las cesantías pueden variar dependiendo del fondo de cesantías al que se encuentre afiliado, sin embargo, sin embargo, en la mayoría deberá presentar los siguientes documentos:

  • Copia del recibo de la matrícula en que se evidencia el valor total del pago. Este documento debe contener al menos los siguientes datos: nombre del estudiante, nombre de la institución educativa, NIT, programa a cursar, resolución de funcionamiento y el periodo a pagar.
  • Si el desembolso no es para el trabajador, sino para su hijo o su cónyuge, el beneficiario deberá acreditar la relación o el parentesco con documentos como los registros civiles de nacimiento o matrimonio que pueden solicitarse de manera virtual.
  • Cada uno de los fondos de cesantías requerirá que el trabajador complete un formulario en el que registre y firme el motivo del retiro del dinero. Estos formularios pueden encontrarse en las páginas web de cada uno de los fondos.
  • Si el dinero es para el pago de un crédito educativo con instituciones como el ICETEX, deberá adjuntar el certificado del crédito otorgado y el estado de cuenta en que se refleje el nombre del deudor, el valor a pagar y el soporte que acredite el desembolso del dinero a la institución educativa.

El trámite se puede hacer de manera virtual por los canales digitales de las entidades o acercándose a las sedes de los fondos.