Internacional

“Crecimiento de cultivos de coca se ha desacelerado”: EE.UU. respalda política de drogas

En respuesta a W Radio, el Departamento de Estado a través de un portavoz destaca que existe, en todo caso, preocupación por el aumento de cultivos ilícitos.

Cultivo de coca. Foto: Raul Arboleda / AFP via Getty Images / RAUL ARBOLEDA

En respuesta directa a W Radio, un portavoz del Departamento de Estado señaló que Estados Unidos “apoya los esfuerzos para encontrar soluciones duraderas que conduzcan a la paz en toda Colombia y condena a quienes socavan el acuerdo de paz logrado con tanto esfuerzo por Colombia a través del narcotráfico”. La respuesta se da a propósito del nuevo informe de 80 páginas que sustenta la nueva política de drogas del Gobierno Petro, revelado en primicia por este medio.

La respuesta señala, en primer lugar, que abordar eficazmente el tráfico y la producción de drogas en la era moderna requiere soluciones regionales y globales, y “Estados Unidos acoge con agrado el diálogo y la colaboración con ese fin”.

Y agrega la respuesta: “El entorno del crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas, junto con los desafíos asociados, son más complicados que nunca. Entendemos que nuestro enfoque colectivo debe evolucionar, y así ha sido”.

En otro aparte, señala el portavoz: “Por el lado de la demanda, Estados Unidos se centra en ampliar las prácticas basadas en evidencia sobre prevención, reducción de daños, tratamiento y recuperación a los profesionales que trabajan en el campo para prevenir y tratar los trastornos por uso de sustancias. Por el lado de la oferta, Estados Unidos se centra no sólo en el cultivo ilícito de cultivos y la producción y el tráfico ilícitos de cualquier droga, incluidas las sintéticas, sino también en abordar las causas profundas de por qué las personas se involucran en esas actividades”.

La respuesta se conoce un día después de la visita del ministro de Justicia, Néstor Osuna a Washington DC y el general Salamanca, esta semana, con varias reuniones incluso con congresistas donde se destacó que el apoyo en temas como seguridad, paz y otros, es de amplísima receptividad.

“Es importante que sigamos trabajando juntos para defender el marco del tratado de drogas de la ONU y cumplir con nuestras obligaciones en él.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene un gran interés en llevar a los narcotraficantes ante la justicia y evitar la impunidad por los actos cometidos por terroristas y otros grupos armados ilegales.

Los niveles de producción de coca y cocaína informados por la ONUDD, así como la propia tendencia al alza, son preocupantes. Estados Unidos y Colombia tienen en común el objetivo de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína, y continuaremos cooperando a tal efecto.

Aunque el informe de la ONUDD indica un gran aumento en el cultivo de coca, el crecimiento se ha desacelerado en comparación con el año pasado.

Sobre el más reciente informe de cultivos emitido por Naciones Unidas, el ministro Osuna, de hecho, señaló que, si bien la cifra crece, la curva se aplana: “de un 43% que aumentaron en 2021, en el año 2022 aumenta un 13%″.