Judicial

Consejo de Estado deja en firme la personería jurídica al partido político En Marcha

Consejo de Estado deja en firme la personería jurídica al partido político En Marcha y ordenó su inscripción en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos.

Consejo de Estado. Foto: Colprensa.

El Consejo de Estado negó la medida cautelar de suspensión provisional, por medio de las cuales se reconoció la personería jurídica a la organización política En Marcha y, además, ordenó la inscripción de esta en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos.

Le puede interesar:

Luego de estudiar una demanda, en el cual se cuestionó que, con las decisiones allí adoptadas, la autoridad desconoció el inciso 5º del artículo 262 Constitucional, por haber permitido a la organización política En Marcha suscribir el acuerdo de coalición Alianza Verde Centro Esperanza, sin que ésta contara con personería jurídica. También se adujo la vulneración del artículo 108 de la misma norma superior, relativa a la regla del umbral para el otorgamiento de la personería jurídica a partidos y movimientos políticos.

Adicionalmente, se consideró por la parte demandante, que se incurrió en el vicio de nulidad correspondiente a la falsa motivación, toda vez que el Consejo Nacional Electoral consideró que los senadores Guido Echeverri Piedrahita, Jairo Alberto Castellanos y Gustavo Adolfo Moreno, fueron elegidos en representación de En Marcha, cuando lo cierto es que fueron avalados por el partido Alianza Social Independiente -ASI-.

Para el Consejo de Estado no es necesario realizar esta suspensión, dejando en firme la personería jurídica al partido político En Marcha y ordenando su inscripción en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos.