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“Colombia está mejor que Brasil en educación primaria y secundaria”: Cláudia Costin

La exdirectora de Educación en el Banco Mundial y presidenta del Instituto de Singularidades habló en La W sobre el modelo de formación universitaria gratuita y de calidad en Brasil.

“Colombia está mejor que Brasil en educación primaria y secundaria”: Cláudia Costin

El modelo educativo que ha logrado consolidar Brasil tiene algunas características innovadoras que le han permitido, entre otros logros, garantizar la gratuidad y calidad de la educación universitaria.

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Cláudia Costin, presidenta del Instituto de Singularidades de Brasil, una entidad que forma docentes y exdirectora de Educación en el Banco Mundial, habló en La W con Julio Sánchez Cristo, sobre el diagnóstico actual de la educación en el país más grande de Suramérica.

Brasil tiene un sistema innovador en la enseñanza terciaria, la universidad es gratuita en todos los niveles, hay 63 universidades federales, muchas con calidad internacional y 71 de las municipalidades, todas gratuitas. También tenemos financiación para las universidades privadas”, aseguró Costin.

“Aún tenemos desafíos enormes en primaria y secundaria, y en ese campo Colombia está mejor que nosotros”, destacó la educadora.

“Los estudiantes reciben para hacer estudios de posgrado, con becas que ofrece el sistema público brasileño. Brasil tiene una población muy grande y el número de becarios no quiere decir nada en comparación con Colombia, por ejemplo”, señaló.

“Tenemos un problema de falta de equidad, porque lo que se observa es cómo en la primaria y secundaria los más adinerados van a las escuelas privadas y después tienen mucho más chance de tener acceso a las universidades públicas de mayor calidad. Lo que Brasil ha hecho es tener cuotas para las escuelas públicas, el 50% de las vacancias tienen que estar destinadas a ellas”.

Brasil empezó invirtiendo en universidad pública y privada antes que en la primaria y secundaria, lo que parece bueno; pero no lo es. Brasil tiene mucha desigualdad y había una ilusión de invertir en una ‘élite iluminada’ y así tener más chance de lograr un desarrollo más inclusivo; pero no fue eso lo que pasó, porque cuando la elite tuvo acceso a esta educación gratuita de calidad, ella se separó del resto de la sociedad.

“Brasil tiene una población de ‘Ninis’. Esta situación se da, por ejemplo, en el caso de niñas que se quedan embarazadas muy temprano o que tienen que ocuparse de los hermanos más jóvenes, porque la escuela tiene solo cuatro horas de clase y el resto del día están en casa. Es importante lograr que los jóvenes permanezcan en las escuelas”, sentenció Cláudia Costin.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Colombia está mejor que Brasil en educación primaria y secundaria”: Cláudia Costin