Regiones

Ataques contra la fuerza pública en el Cauca dejan un civil muerto y otro herido

Grupos armados al margen de la ley atacaron las estaciones de Policía de Santander de Quilichao, Suárez y Cajibío.

Los hostigamientos en estas tres localidades se registraron de manera simultánea población civil quedó en el fuego cruzado. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

El departamento del Cauca amaneció con fuertes ataques por parte de grupos armados al margen de la ley contra la Fuerza Pública en Santander de Quilichao, Suárez y Cajibío. Como resultado, un adulto mayor perdió la vida y otro ciudadano resultó herido.

La alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, explicó que hombres armados hostigaron la subestación del corregimiento de Mondomo durante casi media hora. “Desafortunadamente, en medio de este ataque, un civil perdió la vida y otra persona resultó herida, la cual ya fue trasladada al centro médico para recibir atención”, dijo.

Le puede interesar:

El comandante del departamento de Policía, coronel Wilson Silva, afirmó que simultáneamente se registraron ataques contra la Fuerza Pública en El Carmelo, zona rural de Cajibío, y en la cabecera municipal de Suárez. “Desde Popayán, se envió apoyo helicóptero para contrarrestar estos hostigamientos y brindar apoyo a los funcionarios”, añadió el oficial.

La situación requirió la intervención del Ejército Nacional, que realizó ataques aéreos contra los responsables de los hostigamientos.

Frente a los violentos acontecimientos que vive el Cauca, el asesor de Paz de la región, Gustavo Andrés González, señaló: “los caucanos no podemos tolerar más actos de violencia. Lo que está ocurriendo en el departamento es una presión para lograr una mayor capacidad de negociación, justo antes de la evaluación que se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre entre el Gobierno y las Farc”.

En estas áreas del departamento del Cauca hay una amplia presencia de las estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez.