Actualidad

Universidades privadas piden al Gobierno cambios en el proyecto de ley estatutaria

El texto será radicado el 12 de septiembre en el Congreso de la República y es cuestionado por las universidades de Los Andes; la Pontificia Universidad Javeriana; la Universidad de La Sabana y la Universidad EAFIT de Medellín.

Salon de clases imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Chinnapong

Los rectores de las universidades de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana de Bogotá y la Universidad EAFIT de Medellín han participado en la consulta pública abierta por el Ministerio de Educación Nacional para discutir la propuesta de Ley Estatutaria que busca regular el derecho a la educación.

Sin embargo, resaltan que hay muchos líneas rojas que deben ser modificadas en el texto que será presentado el 12 de septiembre al Congreso.

El llamado que hacen al Gobierno Nacional tiene cuatro puntos claves que, según los rectores de las universidades privadas antes mencionadas, deben fortalecer la idea principal del proyecto que es avanzar en la garantía del derecho a la educación. 

Las versiones del proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno Nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República “no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible. Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”, advierte la misiva enviada al Ministerio de Educación.

Uno de los principales problemas que ven los rectores de las universidades es la importancia de su carácter mixto, pues argumentan que aunque los proyectos de norma reconocen que la prestación del servicio público educativo corresponde a actores públicos, privados o mixtos, es indispensable ofrecer garantías adecuadas para el fortalecimiento de cada uno de estos actores.

Esta ley, de carácter estatutario, busca cambiar la principal norma que regula la educación superior desde la década de los 90 y que ningún ministro en el pasado a podido modificar.