Sigue La W

Actualidad

Reforma agraria: Fedegán entregará documento a Comisión de Paz sobre extinción de dominio

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se pronuncia sobre las conclusiones de la primera mesa de diálogo sobre la reforma agraria.

José Félix Lafaurie. Foto: Colprensa.

Continúa la discusión sobre las conclusiones de la mesa de diálogo y concertación sobre la reforma agraria que se llevó a cabo el pasado lunes 11 de septiembre y en la que participó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, la Comisión de Paz y Postconflicto del Senado de la República y la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica.

A propósito de los diálogos, José Félix Lafaurie pasó por los micrófonos de Sigue La W para dar un balance de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el presidente de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el principal objetivo del Gobierno Petro en la reforma agraria es entregar tierras a los campesinos con proyectos productivos. En ese sentido, resaltó el compromiso que tiene el gremio en este pilar, sin embargo, señaló que esto debe realizarse de la mano de políticas que se pongan al servicio del desarrollo rural: vías, seguridad, educación y salud.

“No puede ser que el campo no tenga las mismas prioridades que tienen los sectores urbanos”, aseveró.

En contexto:

Así las cosas, aseguró que el propósito es que no pase lo que se ha dado en los últimos 60 años con la Ley 135 de 1961, la cual está fundamentada en lineamientos estratégicos para el proceso de la reforma agraria en Colombia: “En 60 años de vigencia se entregó 1′762.000 hectáreas de las cuales más de 200.000 no están en manos de los campesinos que inicialmente habían sido beneficiarios”.

Por otro lado, aplaudió la intervención de la Comisión de Paz, la cual, según explicó, fue de gran importancia gracias al papel que ha tenido el senador Iván Cepeda.

¿Hay tranquilidad para Fedegán?

“Ayer se dijo que la Comisión de Paz será garante de los diálogos para concertar una política que no afecte al país. Yo me comprometí con los senadores y representantes del Pacto Histórico a entregar un estudio sobre el tema de la extinción administrativa de dominio y un análisis de todos los artículos como lo pidió la bancada del Pacto Histórico”, aseguró Lafaurie.

En ese orden de ideas, explicó que se revisará dicho documento en el que abordarán, desde el punto jurídico y técnico, los temas que podrían generar inconvenientes.