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¿Necesita el Registro Civil de nacimiento? Así puede descargarlo por internet

Conozca cómo solicitar una copia del registro civil de nacimiento de manera virtual.

Cómo descargar el registro civil por internet - Getty Images

Según la Superintendencia de Notariada y Registro, el registro civil es un documento legal y administrativo con el que el Estado busca reconocer los derechos y deberes de los ciudadanos. En nuestro país, existen tres tipos de registro civil, uno de ellos es el registro civil de nacimiento.

El registro civil de nacimiento es el documento que comprueba que una persona existe y está registrada legalmente en el país y que asigna al recién nacido un nombre, los apellidos de sus padres y un Número Único de Identificación Personal (NIUP).

Este es uno de los documentos más importes y es obligatorio presentarlo para determinados trámites y procedimientos, por ejemplo, para tramitar la cédula, el registro de matrimonio e incluso es uno de los documentos requeridos por Migración Colombia para que un menor de edad pueda salir del país.

Debido a su importancia para la realización de trámites y para la identificación de la ciudadanía, la Registraduría Nacional habilitó la consulta y descarga de este de manera digital.

Cómo descargar el registro civil de nacimiento por internet

Aunque el documento puede pedirse de manera virtual, si la persona desea puede acercarse a la sede de la Registraduría donde fue registrado el documento original, si no sabe dónde se encuentra, puede consultarlo virtualmente, y hacer el trámite presencialmente.

De lo contrario, puede solicitar una copia del documento enviando un correo electrónico a la dirección correspondiente a la región donde fue registrado. El correo debe contener los siguientes datos: nombres y apellidos completos, número de tomo, folio, serial y fecha de registro de nacimiento.

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Igualmente, debe adjuntar el comprobante de pago del trámite, para el 2023 la Registraduría fijó la tarifa de este y otros trámites, el cual se puede realizar en cualquiera de las entidades que tengan un convenio activo con la registraduría, como el Banco Popular, Efecty y Supergiros.

El horario de recepción de estos correos es de lunes a viernes, de 8 de la mañana, a 5 de la tarde. Igualmente, estas solicitudes solo son válidas para los registros que se encuentren grabados y digitalizados en las bases de datos de la Registraduría.

¿Cómo saber si su registro civil se encuentra digitalizado?

  1. Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional.
  2. En la parte inferior se encuentra la opción ‘¿Dónde está mi registro civil?’
  3. Esta opción lo llevará al ‘Sistema de Consultas y certificados de registros civiles’.
  4. Para iniciar la consulta debe seleccionar ‘Ingresar usuario público’.
  5. Deberá completar todos los campos del formulario de datos personales, incluida la verificación.
  6. Una vez haya completado todos los datos, si el registro se encuentra digitalizado aparecerán todos los datos e incluso podrá descargar un certificado de la existencia del registro civil. De lo contario, el sistema le informará que no existen registros en la base de datos.

Si no cuenta con su registro civil digitalizado, deberá asistir a la sede de la Registraduría donde fue registrado y solicitar la copia del documento y de paso pedir que sea grabado en las bases de datos.

Correos oficiales para solicitar el registro civil digital