Llamativos contratos en Norte de Santander: ¿mintió el gobernador Silvano Serrano?
Sigue La W conoció que se trata de licitaciones con un único oferente, invitaciones directas y valores inferiores a los contratados, entre otros.
En las últimas semanas, Sigue La W ha hecho seguimiento a la contratación realizada en lo corrido de 2023 por la Gobernación de Norte de Santander a través del Faro del Catatumbo, una empresa industrial y comercial del estado creada en diciembre de 2020 y que funge como “contratadero” para evadir la Ley 80 y adjudicar “a dedo”.
Es preciso señalar que una muestra de 18 contratos, realizados entre el 30 de marzo y el 28 de junio y cuyo valor es de por lo menos $176.000 millones, corresponde a obras de infraestructura vial y educativa en el departamento. Once de estos se firmaron por más de $133.000 millones entre el 15 y el 28 de junio, justo antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías el 29 de junio de 2023.
De esta forma, Sigue La W ha podido comprobar una serie de irregularidades y mentiras en las declaraciones entregadas por el gobernador Silvano Serrano a este mismo medio el pasado 11 de septiembre, las cuales están relacionadas con licitaciones de único proponente, invitaciones directas y valores de contratos que no concuerdan, entre otros aspectos.
Más información
El primero de los contratos, para la construcción de una cancha sintética, tuvo tres proponentes: Diego Andrés Rincón Ramírez, Renzo Adriano Ortega Torres y la Unión Temporal Sintética 2023. De esos, quedaron Ortega Torres y la UT Sintética, de las cuales ganó la más cara, la segunda, por $459.000 millones.
El tercero de los contratos, uno interadministrativo entre Norte de Santander y Faro del Catatumbo para desarrollar proyectos de infraestructura educativa, se suscribió por 35.000 millones de pesos. En la resolución 108 del 22 de agosto queda claro que en esta licitación solamente participó un único proponente: el Consorcio Infraestructura Educativa 2023. Su representante legal es Marco César Leyva Takemiche.
En este caso, Leyva Takemiche es cuñado del mayor de la Policía Dixon Leonardo Capacho, quien es pareja de Johana Leyva Takemiche y es uno de los integrantes del esquema de seguridad del gobernador Silvano Serrano. Es decir, el cuñado del escolta del gobernador se ganó el proceso sin más proponentes.
Pero eso no es todo. El mayor Capacho tiene una hermana llamada Paola Capacho Monterrey, quien es esposa de Juan Felipe Corzo, representante a la Cámara por el Centro Democrático. Además, tiene otro hermano llamado Fabián Capacho Monterrey, quien es alcalde de Labateca (Norte de Santander) y pertenece al Partido Conservador.
En un quinto documento, se adjudica la licitación al Consorcio Infraestructura Educativa 2023 de Marco César Leyva Takemiche por un valor de 32.518 millones de pesos. Pero en este punto surge un interrogante: ¿por qué hay una diferencia de 2.482 millones de pesos entre la apertura del proceso y la adjudicación, si al principio se suscribió por 35.000 millones de pesos?
Lo anterior quiere decir que en el contrato interadministrativo de la Gobernación para dar recursos al Faro del Catatumbo le dio 35.000 millones de pesos, y Faro del Catatumbo contrata a este consorcio por 32.000 millones de pesos.
Existe un sexto contrato interadministrativo, suscrito por 20.000 millones de pesos para el mejoramiento vial en Chinácota, Toledo y Alto de Manjué y que también tiene un único oferente. Hasta el día del cierre, que fue el 21 de julio, se presentó el Consorcio Chinácota-Mejué y cuyo representante legal es Jaime Hernando Tenjo Contreras.
En la resolución 103, firmada el 9 de agosto, se adjudicó este contrato por un valor de 18.710 millones de pesos. Es decir, nuevamente, se pasó de 20.000 a 18.000 millones de pesos.
También existe un noveno contrato interadministrativo, por 6.000 millones de pesos y para el mejoramiento de la vía Puente Gómez en Gramalote.
Un onceavo contrato interadministrativo, por 69.000 millones de pesos, se realizó el 27 de junio. El objeto de este es el corredor vial Cornejo – Puente Gómez – Salazar – Arboledas – Cucutilla por un valor de 69.0756 millones de pesos. Hasta el 31 de diciembre de 2026 se ejecutará este contrato.
En la resolución 101 se da cuenta de que fue adjudicado a un único oferente que se presentó: Consorcio Vía Centro, cuyo representante legal es Germán Alberto Berbessi Barroso.
¿Qué dijo el gobernador Silvano Serrano?
El 11 de septiembre de 2023, en Sigue La W, el gobernador Silvano Serrano habló del proceso de 67.000 millones de pesos a punto de asignarse. Este, recordemos, solamente tuvo un proponente, Consorcio Vía Centro, cuyo representante es Germán Alberto Berbessi Barroso y es amigo de la Gobernación.
“Hay una condición especial que es la concurrencia de oferentes. Para ese caso concreto, me informan que hubo dos proponentes y sobre la base de esos dos proponentes se hace la evaluación”, respondió Serrano. ¿Acaso mintió el gobernador?
Es preciso señalar que, en la parte resolutiva de las licitaciones, siempre se explica en detalle lo que sucedió con el proceso para, en palabras del alcalde Serrano en Sigue La W, demostrar transparencia.
Sin embargo, llama la atención que, al revisar el SECOP, es posible comprobar que hay muchos contratos rezagados. Incluso, hay unos que vienen del año pasado y aún siguen en proceso de evaluación y de presentación de oferta por parte de los proponentes. No obstante, este contrato, cuya ejecución se abrió el 27 de junio pasado, fue adjudicada en tiempo récord.
¿Otro Faro del Catatumbo?
Otro hecho que pudo conocer Sigue La W es la intención de crear una empresa mixta en Norte de Santander aparte del Faro del Catatumbo.
Se tenían 998 millones de pesos para contratar una consultoría que viabilizara la creación de una empresa de economía mixta para invertir en proyectos de energía renovable. Sin embargo, no se presentó ningún oferente para este proyecto.
El documento número 14, el acta de cierre, evidencia que no hubo ninguna licitación adjudicada y, al menos por ahora, ese proceso no se llevará a cabo.
¿Se hacen invitaciones directas?
Sigue La W preguntó al gobernador Silvano Serrano si, al abrir estas licitaciones, se hacen invitaciones directas –es decir, mandan cartas a determinados proponentes– o puede llegar a participar la persona o la empresa que sea.
El gobernador respondió en ese momento: “La licitación pública esta colgada en el SECOP y allí pueden participar todas las personas del orden local, regional, nacional e internacional porque es una licitación abierta”.
Sin embargo, según los documentos 15, 16 y 17, se da cuenta de una “invitación para la prestación de servicios”. ¿A quién invitan? A Rubiel Antonio Guerrero Zambrano, Constructora Matices, PIB y Hugo Pérez Álvarez, Exponente Representaciones Ltda, Centro de Negocios Ventura, entre otros.