Ejército desactiva artefactos explosivos en el área urbana de Jambaló, Cauca
Las cargas fueron abandonadas por las disidencias de las Farc después del ataque a la Estación de Policía y al Banco Agrario.
En Jambaló, Cauca, el Ejército Nacional desactivó artefactos explosivos abandonados por las disidencias de las Farc después del ataque a la Estación de Policía, la destrucción de las instalaciones del Banco Agrario y el hurto de un cajero automático, todo en pleno casco urbano.
El Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos de la Tercera División se encuentra en la zona desactivando uno por uno los explosivos encontrados en toda la cabecera municipal.
Más información
En relación con esto, el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, señaló que los elementos detonantes fueron dejados cerca de las viviendas y en la Estación de Policía.
Los artefactos fueron extraídos aplicando todas las medidas de seguridad, dado que se encontraban cerca de los inmuebles afectados.
“Estamos inutilizando una gran cantidad de explosivos improvisados que quedaron esparcidos por todo el pueblo y que fueron dejados de forma voluntaria para afectar, muy seguramente, a la población civil”, dijo el general.
Hasta el momento, se han controlado 11 cargas detonantes.
El oficial explicó que los uniformados avanzan en esa tarea exponiendo sus vidas para recuperar la tranquilidad de todos los habitantes de esta localidad.
Asimismo, Mejía manifestó que una de las granadas fue encontrada en el salón comunal del barrio Olaya Herrera, lo que constituye una transgresión al Derecho Internacional Humanitario.
Más información
Además, responsabilizó a las estructuras que forman parte de las disidencias de las Farc de estos actos violentos.
Según el general Mejía, estos hechos son acciones desesperadas de las disidencias para liberar la presión que ejercen las tropas del Ejército sobre las estructuras delincuenciales en el Cañón del Micay.