Antes había intercambio comercial de esclavitud, hoy somos potencia de vida: Márquez
La vicepresidenta señaló que es necesario una organización horizontal en donde todos se puedan ver como iguales entre naciones.
En el marco de la visita del vicepresidente de la República de Kenia, Rigathi Gachagua, la vicepresidenta Francia Márquez dio apertura al Foro Empresarial en la Cámara de Comercio de Bogotá en donde se solidarizó con los afectados en el terremoto en Marruecos y por la situación actual de Libia por inundaciones causadas por las lluvias.
“En nombre del Gobierno de Colombia, del presidente Gustavo Petro, nuestra solidaridad por la situación lamentable que hoy vive el continente africano por el terremoto ocurrido en Marruecos y la lamentable situación ocurrida en Libia. África está de luto, Latinoamérica y Colombia los acompaña en esa dura situación. Estamos con el pueblo africano”, dijo la vicepresidenta.
Lea también:
Seguido, comentó la relación comercial en el pasado y resaltó que fue una experiencia de comercio sobre la degradación humana.
“Este fue un tema de intercambio comercial de esclavitud que dejo huellas y que siguen afectando a cientos. Esas no son las relaciones que pretendemos establecer, queremos ser potencia un diálogo de la vida”.
La vicepresidenta Márquez también comentó que para ello es necesario establecer y pensar nuevas reglas de comercio para que se dé una relación horizontal en donde todos se pueden ver como iguales.
“En ese sentido invitamos a todos los empresarios a pensar en una economía de la vida. África acaba de convocar la cumbre del clima y ahí se está discutiendo cómo se transformará el sistema financiero internacional que nos permita a las naciones contar con los recursos suficientes a la adaptación del cambio climático”.
Esto para asumir los desafíos que se tiene como humanidad y es que las naciones lleven a cero emisiones de carbono para poder seguir los acuerdos de París y permitir que la temperatura el planeta no se eleve a más de 1.5 grados.
La vicepresidenta también se refirió a los migrantes africanos que pasan por el Tapón del Darién para escapar de sus territorios.
“Esta población importa. Tenemos que atender como país, como Nación, pero está la crisis de la salud, nuestros sistemas son débiles, precarios. Y tenemos que pensar como el comercio contribuye a ser de la salud un derecho fundamental”, dijo.
Durante su visita en Colombia, el vicepresidente de Kenia tendrá varios encuentros en diferentes partes del territorio. Estará en Chinchiná, Caldas y en Medellín para hablar de la cooperación que tendrían ambos países en materia de café.
“La agricultura y esto ha sido muy enfático Kenia, se tiene que fortalecer. La industria del café es de nuestras banderas principales en el país y también allí. Ahí hay todo un camino para fortalecer, la agricultura sostenible, a través del cuidado de la naturaleza es un propósito en común”.