MinTrabajo pone la lupa sobre la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor
La cartera laboral iniciará un procedimiento administrativo a la FCF y la Dimayor por su negativa a negociar un pliego para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas del rentado nacional.
El Ministerio de Trabajo informó que iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio sobre la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) debido a una presunta vulneración del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo.
Esto, debido a que las dos entidades se han negado a negociar un pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, desde el 2019.
En el auto expedido, la cartera laboral del país argumentó que su coordinador del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales señaló que existe mérito para la formulación de cargo tanto a la FCF como a la Dimayor.
Más información
Esto, con base en que “el empleador directo de los futbolistas no es la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano” y que estos “no son los que firman la relación contractual, no son los que pagan los salarios, ni cancelan la seguridad social”. Sin embargo, agregó el MinTrabajo, “sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas, que pueden ser sujeto de negociación colectiva a Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales—Acolfutpro, por esta razón, tendría la obligación de iniciar las negociaciones”.
Es preciso recordar que el pliego sobre el cual se ha generado esta discusión fue presentado a finales de 2019 por cerca de mil futbolistas de 35 clubes del rentado nacional, donde pedían mejores condiciones laborales.
El MinTrabajo confirmó que la formulación de cargos implicaría la apertura de un proceso administrativo sancionatorio “con multas que podrían ir desde 5 hasta 10 millones de pesos diarios, por cada día de mora, en el inicio de las conversaciones del pliego de peticiones”.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma, se pronunció a través de su cuenta de Twitter (X): “Algo tan sencillo de solucionar se ha vuelto un tema de principio para directivos de la FCF y de la Dimayor. Es sólo iniciar un escenario de conversaciones, algo que ocurre a diario en el país”.
También recordó que se han hecho “decenas de mesas de trabajo sin arrojar resultados”, si bien reiteró que, desde su cartera, “seguimos con toda la disposición de mediar”.
“Hay compromisos internacionales en materia de derechos laborales que este Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer respetar. Ojalá que el #DialogoSocial triunfe en esta oportunidad como ha pasado en otras decenas de casos”, concluyó el viceministro Palma.