Actualidad

Lo que le ha costado al Sena no adjudicar contrato de tecnología

Según el informe de evaluación de la única propuesta que se presentó, se le da la posibilidad de subsanar los puntos que no cumple.

SENA / Cortesía

Siguen los líos con la billonaria licitación para proveer los servicios tecnológicos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Sigue La W conoció el informe de evaluación de la única propuesta que se presentó y, aunque no se habilita a la compañía oferente que es la que actualmente tiene el contrato, se le da la posibilidad de subsanar los puntos que no cumple.

Pero, además, se ha podido establecer cuánto le han costado al SENA las prórrogas que le ha hecho al actual proceso debido a que no ha adjudicado un nuevo contrato.

En días pasados, Sigue La W conoció que, aunque se presentaron más de 6.000 observaciones por parte de cerca de 60 empresas interesadas en participar, no se aceptó ninguna. Solamente una empresa, la que tiene el contrato actual, pudo presentar su oferta.

Adicionalmente, nuevas denuncias conocidas por este medio establecen que el presupuesto de ese contrato ha subido más de 55% en 10 años y ahora, con la posibilidad de que el actual operador siga con el proyecto, el país tendría que asumir sobrecostos de un 35% frente al valor del contrato.

Cabe recordar que el pasado 1 de agosto Sigue La W ya había revelado una alerta relacionada con la billonaria licitación del SENA, para contratar la operación y gestión de todos los servicios tecnológicos de la entidad a nivel nacional.

Según se conoció, debido a las observaciones al proceso, no se ha podido hacer la adjudicación de dicho contrato y lo más grave es que el pasado lunes 31 de julio se venció el contrato vigente con el actual operador.

Por esa razón, según conoció Sigue La W, la Procuraduría General de la Nación le envió una carta al SENA en la que le pide adoptar medidas que garanticen la continuidad del servicio. De lo contrario, advierte el ente de control, se frenará la prestación del servicio de plataformas tecnológicas para 8 millones de aprendices y 70.000 funcionarios.

Además, el pasado mes de junio, Sigue La W conoció los detalles del proceso de licitación de tecnología más grande que adelanta este Gobierno para contratar el diseño, instalación, puesta en funcionamiento, operación, mantenimiento, soporte y gestión de los servicios tecnológicos del SENA para todas las sedes de esa entidad a nivel nacional, por 1.1 billones de pesos.

Sin embargo, según las denuncias recibidas, dicho proceso estaría hecho a la medida para que se lo gane una empresa específica.