Gremio de pymes alerta crisis que traería reforma laboral: tocaría hacer nueva tributaria
Acopi advierte que los altos costos laborales y la inflexibilidad del mercado laboral que incorpora esta reforma “incentivarán aún más la desformalización del sector empresarial”.
El gremio de las micro y pequeñas empresas, Acopi, alerta que la nueva versión de la reforma laboral radicada por el Gobierno contiene “medidas que incrementan los costos y la rigidez en la contratación laboral, lo que no solo podría llevar a las MiPymes a reducir puestos de trabajo, sino que podría obstaculizar la creación de nuevos empleos”.
Asimismo, apunta que esta reforma aumenta la inflexibilidad en la contratación, va en contravía de las tendencias del mercado laboral y aumenta de los costos directos e indirectos “entre el 17% y el 34% dependiendo del número de horas extras, nocturnas y dominicales que contrate, del promedio de salarios pagados, de la convención colectiva vigente, del tamaño de la empresa, entre otras”.
De este modo, señala que “el costo fiscal de esta reforma puede llevar al traste los deseos y aspiraciones de este gobierno, toda vez que la combinación del aumento de los gastos por un lado y la reducción de los ingresos por el otro, dará como resultado la necesidad de una nueva reforma tributaria”.
Recordemos que este gremio es el vocero de más de 1.6 millones de unidades productivas, las que representan el 99.6% del tejido empresarial.