El ‘contratadero’ para evadir licitaciones en Norte de Santander
El legado del actual gobernador de Norte de Santander es la empresa industrial y comercial del Estado Faro del Catatumbo y a través de esta se administran recursos públicos y se contrata todo tipo de proyectos, ¿es un contratadero?
El Faro del Catatumbo, empresa comercial e industrial del Estado que tiene sede en Norte de Santander ha adelantado diferentes contratos en los últimos tres años. Por ejemplo, entre el 12 y el 28 de junio se suscribieron por lo menos 15 contratos por un valor de 110.000 millones de pesos, esto antes de que entrara la Ley de Garantías.
Para llevar a cabo estos contratos se firman convenios interadministrativos y estas empresas del Estado a su vez subcontratan con esos recursos a otras empresas que finalmente son las que ejecutan estos proyectos.
Sin embargo, pese a la Ley de Garantías la empresa sigue contratando. Cabe resaltar que la empresa trabaja con recursos públicos, por lo que no hay participación de privados, es decir que las contrataciones deben realizarse a través de licitaciones.
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Actualmente hay un contrato interadministrativo por 65.000 millones de pesos que se firmó entre el departamento Norte de Santander y la empresa Faro del Catatumbo para realizar un proyecto de infraestructura vial.
Cabe mencionar que en los documentos que están en el SECOP II señalan que solo se presentó un proponente para este proyecto. Se trata del Consorcio Vías Centro y su representante legal es que Germán Alberto Barroso, uno de los más grandes contratistas en Norte de Santander.
Frente a lo anterior, el gobernador de este departamento, Silvano Serrano, respondió si esta empresa puede continuar adelantando licitaciones en el marco de la Ley de Garantías.
De acuerdo con Serrano, esta empresa cuenta con una calificación de más del 95%, frente al promedio nacional que está sobre el 69% en el Sistema General de Regalías.
Además, aseguró que desde la Gobernación se garantiza el principio de la transparencia y que todas las licitaciones están debidamente publicadas en el SECOP II.
De igual forma, mencionó que solo se presentaron dos proponentes para el proyecto vial.
Escuche la entrevista completa: