Desmantelan operación ilegal de minería en López de Micay, Cauca
La extracción ilícita representaba ganancias superiores a los 2.000 millones de pesos para las disidencias de las Farc y causaba graves daños ambientales.
Las autoridades desmantelaron una operación ilegal de minería en López de Micay, costa pacífica caucana, liderada por disidencias de las Farc. Tres excavadoras fueron destruidas.
Lea también:
De acuerdo con el teniente coronel Juan Guillermo Villegas, comandante del Batallón de Infantería No. 56, la acción conjunta entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía permitió ubicar el yacimiento minero ilegal en el río Sigui, en la vereda Cerugama de la localidad mencionada.
“En el lugar se producían nueve kilogramos de oro al mes, con lo que la estructura Carlos Patiño y Jaime Martínez se lucraban en más de 2 mil millones de pesos”, dijo.
En la acción, las autoridades destruyeron tres excavadoras, generando un impacto económico a las estructuras dedicadas a esta actividad ilícita de más de mil millones de pesos.
Además, en la zona se habían intervenido 50 hectáreas, causando graves daños ambientales que tardarán entre 20 y 30 años en recuperarse.
Las Fuerzas Militares puntualizaron que continuarán las acciones ofensivas contra estos grupos armados al margen de la ley con el objetivo de proteger a la población civil y los bienes del Estado.