Judicial

Condenan a la Nación por falso positivo en Tolima en el que participó alias ‘El Zarco’

Tras 15 años la justicia reconoció la responsabilidad del Ejército en el homicidio de un labriego que fue presentado como secuestrador, dado de baja en combate en zona rural del municipio de El Guamo.

Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’. Foto: Fiscalía. / FISCALÍA GENERAL

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró a la Nación, al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional como responsables de los daños y perjuicios generados a los familiares de Jorge Armando Guevara Pérez, quien fue víctima de una ejecución extrajudicial ocurrida el 30 de marzo de 2008, en la finca Montana de la vereda Pringamosal del municipio de El Guamo, en el que participó Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien fue extraditado en septiembre de 2021 desde España para que respondiera ante la justicia colombiana por varios falsos positivos.

En el mismo sentido, el alto tribunal condenó a la Nación, al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional a pagar a la compañera sentimental de la víctima, Diana Marcela Cortés Herrera y a la hija Laura Michel Guevara Cortés, más de 426 millones de pesos, en reparación por los perjuicios morales y materiales generados con el falso positivo.

Lea también:

En el fallo conocido por W Radio se establece que por perjuicios morales se deberá pagar así:

  • Diana Marcela Cortés Herrera - 100 SMLMV, lo que equivale a 116 millones de pesos
  • Laura Michel Guevara Cortés - 100 SMLMV, lo que representa 116 millones de pesos.
  • Entre tanto, por perjuicios materiales la reparación será así:
  • Diana Marcela Cortés Herrera $ 258.566.158,91
  • Laura Michel Guevara Cortés Hija $ 167.840.836,4

Igualmente, en la sentencia se establece que el Ministerio de Defensa deberá ofrecer públicamente disculpas a la viuda e hija de la víctima.

“A título de reparación integral, ordenará a la Nación- Ministerio de Defensa Nacional- Ejército Nacional, que ofrezca disculpas públicas a las demandantes, en un acto conmemorativo en el municipio de Ibagué y/o Guamo, a elección de las demandantes, dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria de esta providencia, por haber hecho pasar al señor JORGE ARMANDO GUEVARA PÉREZ (q.e.p.d.), sin serlo, como integrante de un grupo delincuencial que se dedicaba a extorsión de campesinos, sin serlo. Para lo anterior, el demandado y las víctimas deberán fijar fecha, hora y lugar en las que se adelantará el acto”, apartes del fallo.

Igualmente, deberán clarificar que la muerte de Jorge Armando Guevara Pérez, fue un falso positivo y que el labriego tolimense no era un secuestrador como fue presentado en su momento.

“Se ordenará a la Nación- Ministerio de Defensa Nacional- Ejército Nacional publicar en un periódico de amplia circulación nacional y virtual, una nota de prensa en la que informe que la muerte del señor JORGE ARMANDO GUEVARA PÉREZ (q.e.p.d.) fue producto de una ejecución extrajudicial, la cual se llevó a cabo presuntamente en colaboración entre desmovilizados del ELN y las Fuerzas Militares, haciéndola pasar como una falsa victoria del Ejército Nacional. La misma debe incluir una excusa pública por lo ocurrido”.

Las sobrevivientes de la víctima deberán ser valoradas psicológicamente y de ser necesario se les brindará el tratamiento que sea el adecuado para afrontar dicha situación ocurrida hace 15 años. El alto tribunal ordenó que dicha revisión se adelante por profesionales especializados en la materia.

El fallo del Tribunal Administrativo del Tolima confirmó la sentencia proferida el 29 de abril de 2022 por el juzgado Tercero Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué.

Así se presentó el falso positivo

Luego de más de 15 años, la justicia colombiana reconoció la responsabilidad del Ejército en el falso positivo en el que se convirtió la muerte de Jorge Armando Guevara Pérez, quien fue presentado como secuestrador dado de baja en combate.

“Sobre a las 10:30 a.m. del domingo 30 de marzo de 2008, en la finca Montana de la vereda Pringamosal del municipio de El Guamo, el grupo especial “Depredador”, adscrito al Batallón Jaime Rooke, compuesto por los miembros del Ejército Nacional: Camargo Santafé Fredy, Arcila Pérez Carlos Antonio, Tique Cristancho Esteban, Trujillo Sendales Lizandro, Guzmán Piñeros Camilo, Obando Morales Luis, Nieto Chávez Einer, Peralta Rivera Renan, Montaño Viuche Nelson y Triviño José Alexander al mando del SV. Gonzalo Gómez Rodríguez, presuntamente con la orden de operaciones 116 Malasia y con fundamento en una información de inteligencia, le dieron muerte a dos (2) sujetos, sin que estos atacaran a la tropa ni ofrecieran resistencia, manifestando luego que eran secuestradores que habían sido dados de baja en combate, identificados como Jorge Armando Guevara Pérez y Ferney Tabares Cardona”, señala la sentencia.

Alias ‘El zarco’ participó del crimen

En la sentencia se advirtió que Luis John Castro Ramírez alias ‘El zarco’ se encargó de ubicar a las víctimas en el lugar solicitado por el Ejército Nacional para tomarlos por sorpresa y que se perpetrara el doble homicidio.

“Que, previo desarrollo de la presunta operación militar, los miembros de la sección segunda de inteligencia del Ejército Nacional solicitaron al ciudadano Luis John Castro Ramírez, alias “el zarco”, miembro desmovilizado de ELN, que pusiera a las víctimas en un lugar acordado para que los integrantes de la compañía Depredador, aprovechando el factor sorpresa, su capacidad de fuego y la indefensión de las víctimas, pudieran lograr su cometido”, destaca la sentencia

Historial delictivo

El 13 de septiembre de 2021 llegó extraditado a Colombia Luis John Castro Ramírez, alias ‘El zarco’, luego que el Consejo de ministros de España y la Audiencia Nacional de ese país, hubiesen aprobado su retorno a Colombia.

En su momento, alias ‘El zarco’ reconoció haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos de ‘falsos positivos’ ocurridos entre los años 2007 y 2008 y que su función en estos crímenes fue de ‘reclutador’, pues dijo que contactó a las víctimas y luego se las entregó al Ejército Nacional, para que posteriormente fueran asesinadas y presentadas como bajas en combate.

Otros casos

Por muchos años Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, perteneció a la guerrilla del ELN. Posteriormente, confesó ante la Fiscalía General de la Nación que participó en los falsos positivos de seis personas, en el sector conocido como El Mango (Tolima) en 2008.

En su momento, confesó que cinco uniformados adscritos al batallón Jaime Rooke, ubicado en el sur de Ibagué, también participaron de estos hechos.

Alias ‘El Zarco’ tenía la función de reclutar víctimas de “falsos positivos” su papel consistía en convencer a los jóvenes y, en ese caso particular, consiguió que seis jóvenes viajaran desde Cali hasta Ibagué (a más de seis horas del Valle del Cauca), con el objetivo de conseguir un trabajo, fachada para atraerlos.

Tras el engaño, los asesinaron y los hicieron pasar como guerrilleros. ‘El Zarco’ confesó los detalles de la planificación y ejecución de este tipo de hechos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En noviembre de 2022, Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, se retractó del preacuerdo que se había concretado con la Fiscalía General de la Nación, por ser uno de los principales reclutadores de los denominados “falsos positivos” en Colombia.

De esta manera se cae por completo la negociación que contemplaba inicialmente que alias ‘El Zarco’ pagaría una condena de 26 años y 8 meses de prisión, al reconocer su responsabilidad en los homicidios de 17 personas, además, de aportar elementos clave para el esclarecimiento de los hechos.