Fuertes hostigamientos en el perímetro urbano del municipio de Jambaló, Cauca
En los hechos, disidencias Farc ingresaron con explosivos al Banco Agrario y hurtó un cajero automático.
Una grave alteración del orden público se registró en el municipio de Jambaló, nororiente del Cauca, cuando integrantes de disidencias Farc ingresaron disparando ráfagas de fusil al casco urbano y con artefactos explosivos entraron a las instalaciones del Banco Agrario para hurtar un cajero automático.
El alcalde de esta localidad, James Eduardo Medina, informó que los hechos tuvieron lugar después de las 4 de la mañana y que la situación generó temor en la población.
En videos registrados por la comunidad se evidencia como al menos cinco hombres armados extrajeron un cajero automático y se lo llevaron en un vehículo.
Las instalaciones de la entidad financiera, que están ubicadas cerca de la alcaldía municipal y de la Registraduría, quedaron destruidas.
También quedó evidenciado el patrullaje de un grupo amplio de hombres portando prendas militares y armas de largo alcance desplazándose por el perímetro urbano.
La Fuerza Pública respondió al ataque con apoyo aéreo, lo que permitió controlar la situación. Los helicópteros fueron atacados desde tierra por los delincuentes.
Hasta el momento, no hay reportes de uniformados o civiles heridos. Por ahora, se evalúan las afectaciones a las viviendas y el monto de dinero hurtado.
Por su parte, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, afirmó que los hechos serían una acción delictiva perpetrada por la estructura Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, en respuesta a la retoma del Cañón del Micay por parte de las Fuerzas Militares.
En la población del municipio de Jambaló hay zozobra y temor ante la posibilidad de que se reactiven los hostigamientos.
De acuerdo con el alcalde, hechos como este no se presentaban en la localidad desde el 2021.
Laura Sarabia, la directora del Departamento de Prosperidad Social reaccionó a la noticia dada precisamente, por W Radio.
“Total repudio al ataque al Banco Agrario en Jambaló. Varios usuarios de Renta Ciudadana se están viendo afectados por esta situación, en este momento estamos evaluando con Banco Agrario una caja extendida para dar solución lo más pronto”, dijo Sarabia.
Así mismo, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura también se pronunció. “Rechazamos y condenamos el ataque a esta población civil, y a la Policía que resistieron este feroz ataque. Exigimos reforzar seguridad y nos solidarizamos con el personal del banco y con la comunidad, evaluamos alternativas para reestablecer servicios”.