“Debe seguir en un hospital, no podemos decir en cuál por seguridad”: director del Inpec
El parapolítico y homicida Ramiro Suárez Corzo fue trasladado a la ciudad de Bogotá, luego de dos meses de permanencia irregular, en uno de los hospitales más importantes de la capital nortesantandereana.
Después de las denuncias de El Reporte Coronell, Sigue La W y el diario La Opinión, sobre el trato VIP que se le ha estado dando al exalcalde Ramiro Suárez Corzo en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, se ordenó su traslado a Bogotá.
Le puede interesar:
Es preciso recordar que Suárez Corzo fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez, excontralor de Norte de Santander.
Recientemente, W Radio reveló una serie de irregularidades que rodearon la estadía del exalcalde en el piso 11 del hospital, a donde ingresó desde el pasado 19 de julio tras conocerse la decisión en su contra. Dichas denuncias van desde un desfile de amigos y conocidos de las campañas políticas que respalda, hasta el decomiso de más de tres millones de pesos que le encontraron en un bolso.
Por ese motivo, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, ordenó el traslado inmediato del exalcalde a la ciudad de Bogotá. El director del Inpec habló con Sigue La W sobre esta decisión.
¿Por qué se hace el traslado?
“Hay un sinnúmero de denuncias en contra del régimen penitenciario. Encontramos un dinero, $3 millones en el hospital, desde que se hace la revocatoria de su medida carcelaria se había pensado en sacarlo de allá pensando en que podían pasar ese tipo de cosas. Se hace el traslado para evitar ese tipo de indisciplina”.
¿Imágenes de la camilla vacía?
El coronel Gutiérrez respondió frente a las dudas que dejaron las fotografías reveladas por la institución sobre el traslado, en las cuales se aprecia una camilla vacía, donde debería estar Suárez Corzo.
“No hay nadie en la camilla por la seguridad, en ese momento ya estaba en el avión. Había muchos medios mucha gente muchos curiosos. No podemos poner en riesgo la vida de una persona privada de la libertad”.
¿Dónde va a estar recluido?
“La primera condición es trasladarlo, tiene que continuar en un hospital, no podemos decir cuál, en el momento, por seguridad, pero tendrá todas las medidas para evitar lo que pasó en Cúcuta, teniendo en cuenta que allá es su zona de arraigo. Acá impediremos que siga infringiendo el régimen penitenciario”.
¿Por qué no se puede saber dónde está?
“Cuando esté asegurado en un hospital de primer nivel el país va a saber dónde está. El tema es la seguridad de las personas, en términos de la vida”.
¿Se realizarán investigaciones por estos hechos?
“Hay una investigación en curso por estos hechos. En el listado de visitantes que él solicitó nada más se autorizó a su pareja sentimental, a la Procuraduría se le está pidiendo también que investigue disciplinariamente todos esos hechos”.
“Va a ser investigado el director de la cárcel de Cúcuta, le enviamos ordenes e instrucciones muy pertinentes por lo que estaba pasando”.
¿Tiene que permanecer en un hospital?
“Tenemos que garantizar su condición, pueda ser que se pueda dilatar la respuesta de Medicina Legal sobre la revisión de su estado y por eso hicimos nosotros internamente unas revisiones, con médicos nuestros, y le comunicamos a todas las entidades que vamos a garantizar el acceso a la salud. Necesitamos la respuesta para enviarlo a un centro penitenciario, que sería ‘La Picota’.
Amplíe esta y otras noticias a continuación: