Sigue La WSigue La W

Actualidad

Incumplen entregas de colegios nuevos en Ibagué: ¿se perdió la plata?

María Alejandra Calderón gerente administrativa de Dical Ingeniería SAS y Juan Carlos Caicedo, director del proyecto Institución Educativa José Joaquín Flores hablaron en Sigue La W sobre el tema.,

Imagen de referencia de salón de clases. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de salón de clases. Foto: Getty Images / Busà Photography

Siguen los dolores de cabeza por los colegios del FFIE en Ibagué. Está el caso de constructoras incumplidas que abandonaron las obras y sin pagarles a proveedores que se han visto hasta embargados, sumado a eso al menos cuatro colegios aún están en proceso de entrega.

El Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE), en Ibagué se recibieron 25 colegios en obra de los cuales 15 fueron entregados oficialmente.

Hay cuatro colegios que no se han terminado: Antonio Ricaurte, Joaquín París, Jorge Eliecer Gaitán y Alberto Santofimio.

Sin embargo, según el FFIE, dos proyectos están en proceso de cierre presupuestal, dos en proceso de formalización.

Por este motivo, María Alejandra Calderón, gerente administrativa de Dical Ingeniería SAS y Juan Carlos Caicedo, director del proyecto Institución Educativa José Joaquín Flores hablaron en Sigue La W sobre el tema.

“La empresa GMP llegó a Ibagué a ejecutar tres colegios de los cuales en dos de ellos fuimos subcontratistas en estructura y cubierta. Uno de estos colegios ellos alcanzaron a inaugurarlo con nuestros recursos y por eso el FFIE les pagó la totalidad de ello”, inició diciendo Calderón.

Sin embargo, contó que “el otro es el Reyes Umaña que anochecieron y no amanecieron poque a las 3:00 am de un día levantaron maquinaria y se llevaron material; nos deben 600 millones de pesos y eso se fue a reorganizaciones, es como si se diera por perdido”.

Aseguró que: “hemos golpeado Alcaldía, Ministerio y no hemos tenido respaldo de ninguna entidad. No ven que los colegios están funcionando con nuestros recursos”.

“El contrato de nosotros fue 1600 millones de pesos, nos pagaron los 600 y quedaron debiendo el resto. Nunca más pudimos tener conversación con GMP”, añadió.

Dijo que en su momento tuvieron una crisis bastante grande y que “nos robaron el capital”.

Sobre GMP mencionó que “nosotros jurídicamente los revisamos, tenían un capital de 30.000 millones en Cámara de Comercio, habían ejecutado grandes obras, Ministerio les adjudicó muchas obras de colegios y pensamos que tenían buen musculo financiero entonces dijimos ejecutemos”.

Mencionó también que en Ibagué no solo fueron ellos los afectados.

Es el mismo caso, pero de mucha menos plata. En abril nos invitaron a cotizar varios colegios, finalmente nos adjudicaron dos para obra civil”, contó Juan Carlos Caicedo, director del proyecto Institución Educativa José Joaquín Flores.

Añadiendo que “ellos estaban muy apurados porque el FFIE los tenía presionados, firmamos contrato y nos pidieron iniciar sin anticipo y un en su buena fe lo iniciamos así, en uno solo legalizaron, nos entregaron anticipo y en otro no”.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad