Declaran calamidad pública tras fuerte vendaval en Puerto Escondido, Córdoba
En este municipio continúan las labores de censo para establecer el número de familias damnificadas.
La Alcaldía de Puerto Escondido, en cabeza de Heidy Torres Becerra, declaró la calamidad pública en ese municipio costanero de Córdoba, tras el fuerte vendaval registrado el pasado 7 de septiembre, que dejó a su paso cerca de 100 viviendas destechadas en esta jurisdicción. En las instituciones educativas de los corregimientos de El Pantano y San Luis, se suspendieron las clases, debido a los daños que sufrió la infraestructura.
Tras la emergencia, en el municipio se adelantó un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres en el que se adoptaron medidas como: la concertación y despliegue de los equipos de trabajo, para el censo de las afectaciones en viviendas y plantaciones.
“Solicitar la apertura del Registro Único Nacional de Damnificados (Runda) y gestionar ayudas humanitarias para las familias afectadas, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”, se estableció en un comunicado emitido por la administración municipal.
En contexto en La W:
- Emergencia en Córdoba: vendaval dejó casas destechadas y municipios sin energía
-
Retiran árboles caídos por fuertes lluvias en Montería: las vías están despejadas
Finalmente, invitan a la comunidad “a mantener la calma. Desde la Alcaldía de Puerto Escondido seguiremos trabajando para proteger la vida de nuestros habitantes y mitigar los riesgos causados por este fenómeno natural”.
En esta zona, siguen las labores para establecer el número de familias damnificadas. En el área rural se reportan fallas en el servicio de energía eléctrica, debido a los daños que se presentaron en las redes de la empresa Afinia.
Con Puerto Escondido, ya son dos los municipios que han declarado la calamidad pública por este tipo de fenómenos en Córdoba. El primero, fue Moñitos, donde las autoridades reportaron emergencias por las fuertes lluvias registradas en la zona.