Beneficios y desventajas de vivir en el primer piso de un edificio
¿No sabe en cuál piso comprar su apartamento? Aquí le explicamos todo lo que debe saber sobre las ventajas y problemas más frecuentes de vivir en un primer piso.
Comprar vivienda es uno de los principales sueños de los colombianos, pues además de tener casa propia, le garantiza una estabilidad e inversión a largo plazo. A su vez, para las personas es fundamental la calidad de vida en dicho inmueble, ya que va a ser el lugar donde van a pasar la mayoría de su tiempo, por lo que se preguntan frecuentemente cuál es el mejor piso para vivir, ya que aspectos como el piso, el tamaño, la ventilación, entre otros factores, se vuelven fundamentales al momento de elegir una vivienda, ya sea propia o arrendada. Por ese motivo, le explicaremos cuáles son algunas de las quejas más frecuentes de los que habitan los primeros pisos en los edificios y también las ventajas que podría tener vivir en este piso:
Beneficios de vivir en un primer piso
Si está pensando en elegir este piso para vivir, debe saber que tiene grandes ventajas, ya que el área construida de estos apartamentos suele ser más amplia, con espacios como terrazas y zona de ropas, donde tendrá más espacio para aprovechar, en especial si tiene hijos o mascotas, aunque hay algunas razas que no son recomendadas para que vivan en los apartamentos.
Otra de las grandes ventajas, es que los precios de los inmuebles suelen aumentar de forma ascendente en los pisos, por lo que es posible que el primero tenga el precio más bajo.
Así también, vivir en un primer piso le permite llegar directo a su vivienda, evitando subir escaleras, experimentar demoras en ascensores y facilitando procesos como la mudanza o la entrada de las compras, un aspecto fundamental si va a vivir con personas mayores o si el edificio no cuenta con elevador, lo que también puede facilitar y agilizar la evacuación, en caso de una emergencia.
Desventajas de habitar el primer piso
Así como hay amplios beneficios, existen quejas frecuentes de quienes viven en los primeros pisos; no obstante, esto también depende de los gustos y preferencias de cada persona. Entre las principales desventajas que manifiestan los compradores está la seguridad, debido a la cercanía del inmueble con la calle; sin embargo, algunas personas deciden colocar rejas para olvidarse de este problema.
Lea también
En ocasiones, los que habitan un primer piso se ven expuestos a falta de privacidad, por lo que deben tener las cortinas cerradas y podrían no recibir la suficiente iluminación.
De igual manera, otra de las desventajas, que depende de la ubicación del inmueble, es el ruido exterior, que es una causa denunciable en ciudades como Bogotá; pues, al estar tan cerca a las vías, se puede experimentar ruidos de los vehículos durante el día y la noche.
Por último, vivir en un primer piso significa tomar el riesgo de tener humedad en la vivienda, ya que podrían haber filtraciones de agua y falta de ventilación. Sin embargo, cabe resaltar que esta visión puede variar de acuerdo a las experiencias, gustos y preferencias de cada persona.
Y a usted, ¿le gustaría vivir en un primer piso?