Economía

ANIF tampoco está de acuerdo con que el Banco de la República baje sus tasas de interés

El centro de estudios económicos se pronunció frente a la decisión que tomará a fin de mes el Banco de la República, y señala que la autonomía del emisor “debe ser respetada”.

Banco de la República | Foto: Colprensa

El centro de estudios económicos (ANIF) se pronunció frente a la decisión que tendrá que tomar a final de mes el Banco de la República sobre si mantener las tasas de interés como están actualmente o bajarlas, para ANIF, no es momento de modificarlas.

Lea también:

“Independientemente de lo que decida la Junta en la sesión de este mes, en ANIF creemos que todavía no es tiempo de disminuir la tasa de interés de política monetaria, debido a que la inflación núcleo no cede tan rápido como se esperaba, y que las expectativas de inflación a 3, 6, 12, e incluso 24 meses, aún se encuentra fuera del rango meta objetivo”, señala un estudio de Anif.

Entre tanto, el centro de pensamiento también se pronunció frente a lo que algunos sectores han considerado como presiones al Banco de la República para que baje sus tasas. Esto luego de la petición que hicieron en conjunto Asobancaria, Gobierno y empresarios.

“La autonomía del Banco debe ser respetada. Las presiones por subir o bajar la tasa de interés afectan la reputación del emisor y limitan su margen de maniobra. En ese escenario, cualquier decisión que tome la Junta, en medio de presiones públicas para adoptar una posición determinada (por ejemplo, a que reduzca su tasa de intervención), podrá interpretarse como permeada por esas presiones o, en general, por aspectos diferentes a los netamente técnicos”.

“Así, las presiones por subir o bajar la tasa de interés, sean justificadas o no, obligan al BR, por un lado, a sopesar que tanto sus decisiones pueden ser interpretadas como una respuesta a las presiones y, por otro, a evitar tomar acciones que afecten la credibilidad de sus decisiones futuras. La credibilidad es uno de los mayores activos con los que cuenta la autoridad monetaria en cualquier país”, remató el estudio.