¿Por qué Corte Suprema ordena captura contra Arturo Char?
Se conoció que la decisión de la Corte se da por los presuntos delitos de corrupción electoral y compra de votos.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva intramural contra el exsenador Arturo Char, quien es investigado por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.
Sigue La W se contactó con Laura Ardila, autora del libro ‘La Costa Nostra’ y el abogado Miguel Ángel del Río para dialogar sobre la coyuntura y explicar el por qué de la decisión de la Corte Suprema.
Laura Ardila inició explicando sobre el tema el trasfondo de su trino, luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema. En el trino habla de una reunión que citó Arturo Char en la que Julio Gerlein y Aída Merlano habrían sellado con los Char la alianza tras la cual se activó una red de compra masiva de votos.
“Fue un encuentro, hubo una alianza que se cocinó en 2017 previo a las elecciones legislativas de 2018 en clase que posteriormente fue capturada Aida Merlano. Fue una alianza que se pactó en el camino de Clan Char en su camino al Congreso, ellos comenzaron a pactar alianzas electorales con grupos políticos y eso es clave porque una de las explicaciones que dieron es que era imposible que fueran aliados de Aida Merlano porque militaban en partidos distintos”, relató.
Añadió al tiempo que esa alianza que menciona “se dio por debajo de la mesa como lo detalla el libro ‘La Costa Nostra’, participó Julio Gerlein, es la versión que también ha dado Aida Merlano”.
Miguel Ángel del Río explicó por su parte sobre las acusaciones de Aida Merlano contra el Clan Char.
“Ustedes fueron el primer medio en donde nosotros estuvimos cuando Aida Merlano aterrizó desde Venezuela. Manifestamos en su momento que tiemble la costa norte y hubo un temblor porque prometimos lo que empieza a ocurrir”, dijo el abogado.
Mencionó que con la orden de la Corte Suprema “se deshacen dos mitos: el primero de que Aida Merlano no tenía prueba de lo que decía y dos, que los Char eran indestronables”.
Además, concordó con lo que mencionó Laura Ardila con relación a las reuniones mencionadas por esta misma. “Es cierto lo que dice Laura con relación a esa reunión, las manifestaciones de Aida Merlano sobre esa intermediación de Arturo Char que fue el instrumento conector de esos dos apoyos de los Char y los Gerlein, son esas las manifestaciones que lo tiene hoy con una mediad de aseguramiento por algo que también lo advertimos”.
Por otro lado, del Río habló sobre el hecho de que Arturo Char esté fuera del país. “No estaba en Estados Unidos de vacaciones, estaba huyendo de la justicia y es lo que la Corte también construye, estamos frente a la posibilidad de evasión de la justicia”.
Le puede interesar
¿Cuáles serían las pruebas?
Tras ser preguntado por las pruebas que habría en contra de Arturo Char, el abogado Miguel Ángel del Río explicó que “no solamente estamos frente a un ejercicio testimonial, hay elementos materiales probatorios, fotografías que demuestran las reuniones de Arturo con Aida Merlano y Julio Gerlein”.
Ya que, según cuenta, la defensa de Arturo Char expresaba que “era imposible que (los Char) apoyaran a Aida Merlano porque Arturo Char pertenecía en su momento al Partido Cambio Radical y Merlano al Partido Conservador, pero así es como se han movido las mafias electorales, le apuestan a todos los ejercicios políticos”, dijo.
En el mismo sentido, dijo que desde su posición como defensa de Aida Merlano “le aportamos a la Corte elementos materiales probatorios. Hay unos cuadernos que en su momento la familia Char olvidó. que en una parte estaba el rostro de Aida Merlano y (en la otra cara) el de Lilibeth Llinás, lo que significa que la familia Char y Gerlein apoyaban a esos candidatos independientemente de sus partidos políticos”.
En concordancia con lo explicado por el abogado, Laura Ardila añadió que no eran solo cuadernos o libretas, también había otro tipo de publicidad.
“No era solo hacer publicad, pocillos y libretas fueron enviados a Barranquilla para que lideres colombianos de votos le explicaran a los votantes y tuvieran claro por quién votar, esa era la razón de ser”, contó.
Del Río en respuesta volvió a puntualizar que “ellos (Char) olvidaron esos cuadernos porque advierten que nunca hubo alianzas. Aida Merlano tuvo guardados esos cuadernos, calendarios y esferos y eso demuestra la alianza”.
En la misma línea, la defensa de Aida Merlano recordó lo que se decía de la exsenadora en la Corte a la hora de presentar este tipo de pruebas.
“En la Corte se dijo que el problema de Aida era que estaba loca y medicada, todos al unísono dijeron lo mismo, que no había forma de establecer que Aida tenía elementos para probar lo que decía”, contó.
Además, agregó que: “ese cuaderno hoy es una de las pruebas contundentes, esos cuadernos y pocillos no se los inventó Aida Merlano, no los vendían en las Olímpicas en donde el Lomotil debe estar escaseando”.
Concluyendo con que “todas las mafias políticas van a caer”.
Posición de Alejandro Char, hermano de Arturo Char
El abogado Miguel Ángel del Río también habló sobre el papel que Alejandro Char tendría en el caso. “La persona que estaba detrás de los dineros y la financiación de Aida Merlano fue Alejando Char, quien era para bese momento su pareja sentimental”, contó.
“De los beneficiarios o de las personas que participan activamente en esa campana es Alejandro Char. En el auto que apertura la investigación contra Arturo se habla de un presunto concierto para delinquir donde participa Alejandro Char, no lo digo, yo lo dice la Corte”, añadió.
Ya que, según dijo, “con eso compulsa copias a la Fiscalía, la Fiscalía tiene el deber de hacer efectivo el mismo ejercicio que hace de manera rigurosa la Corte y el señor Alejandro Char no puede ser ajeno a eso, más allá de su popularidad, debe responder ante la justicia”.
Y, además, que este mismo “deberá renunciar a la posibilidad de ser alcalde de Barranquilla o será capturado en ejercicio”.
En ese sentido y sobre el tema de Arturo Char, el mismo Alejandro Char, por medio de Twitter se pronunció. “Confío plenamente en la inocencia de mi hermano, en nuestra familia siempre hemos sido respetuosos de las decisiones judiciales y estoy seguro que con el equipo de abogados se presentarán todas las pruebas necesarias y contundentes que aclararán esta situación. Aquí no hay ninguna sentencia, el proceso aún continúa en fase de investigación”, dijo.
¿Qué dijo la Corte Suprema de Justicia?
La Corte en el documento cita que “la Sala libró orden de captura internacional con el propósito de hacer efectiva la medida contra Char Chaljub, y su circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, debido a que actualmente el procesado fijó su lugar de residencia en los Estados Unidos, de donde tiene la respectiva nacionalidad”.
Además, para la Corte Suprema de Justicia este concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político porque: “supuestamente, para conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos”.
Precisa la Sala Especial de Instrucción que las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación: “proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad”.
“La determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa”, señala el fallo.
Todos los detalles a continuación: