Actualidad

Petro cuestiona posición de los ganaderos frente a las reformas en el campo

El presidente aseguró que las propuestas encaminadas respetan al campesino, protegen la movilización y dan un nuevo sentido al agro.

Gustavo Petro / Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

A través de las redes sociales, el presidente Gustavo Petro se refirió a un comunicado que él asegura, ha llegado a los ganaderos del país, y en el que se cuestiona tanto el borrador de decreto en el que se reglamenta la extinción de dominio a través de un proceso administrativo, como el nuevo decreto del Ministerio de Agricultura donde se hace un llamando a la movilización campesina.

“Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección. Ni más, ni menos son una invitación al paramilitarismo”, dice el mandatario.

En ese mismo sentido, el mandatario explicó el objetivo de sus propuestas en el campo.

“La reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan, así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”, dijo el presidente.

Por eso, el jefe el Estado aseguró que este tipo de señalamientos se convierten en una burla.

“El camino propuesto por el Gobierno es pacífico, pero debe respetarse. Hemos propuesto comprar a precio comercial la mitad de las grandes haciendas y aumentar la productividad de la ganadería. La respuesta no debe ser la burla y el engaño”, agregó.

Finalmente, el mandatario aseguró que se mantienen en las propuestas del Gobierno que tienen total viabilidad.

“Es el camino viable. El llamado a mantener a Colombia en la brutalidad feudal ya no sirve ni a quienes la impulsan ni al país. El Estado no se prestará al genocidio”, concluyó.