Metro de Bogotá: Bancamultilateral da luz verde a empresas para licitación de línea 2
Banca internacional respalda construcción de línea 2 del Metro de Bogotá tras rigurosa revisión, acelerando proyecto clave de movilidad en la ciudad.
Bogotá
La Empresa Metro de Bogotá anunció hoy que, tras un exhaustivo proceso de revisión y evaluación de los documentos presentados por los grupos interesados, la banca ha dado la “No Objeción” al listado de precalificados para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá. Esta decisión fue tomada después de que la documentación fue presentada a la Banca Multilateral, que otorgó la “No Objeción” el 5 de septiembre de 2023.
Los cuatro grupos que presentaron sus solicitudes y que quedaron habilitados para continuar en el proceso son: APCA Metro Línea 2 Bogotá, APCA Metro Línea 2, APCA – Bogotá Metro 2 y Unión L2 Bogotá Metro Rail. Cada uno de estos grupos está compuesto por diversas empresas internacionales, y en conjunto, presentaron alrededor de 8,000 folios de documentación que acreditan los requisitos técnicos, financieros y jurídicos requeridos.
Lea también:
El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, destacó la importancia de este hito, señalando que la “No Objeción” a las solicitudes de los grupos muestra la rigurosidad del proceso y la confianza de los empresarios en invertir en la ciudad. Además, resaltó que este avance permitirá materializar la nueva Línea 2 de la Red Metro de Bogotá en un plazo significativamente más corto que la Primera Línea del Metro.
La siguiente fase del proceso se llevará a cabo el 29 de septiembre de 2023, cuando se realizará una licitación pública internacional bajo las normas del BID. Los grupos habilitados deberán presentar sus ofertas técnicas y económicas antes del 14 de febrero de 2024, para su posterior evaluación. El proceso culminará con la adjudicación del contrato en marzo de 2024.
La Línea 2 del Metro de Bogotá, que beneficiará a más de 2,9 millones de personas, conectará cuatro localidades de la ciudad: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Tendrá una longitud de 15,5 km, 10 estaciones subterráneas y una elevada, así como un patio taller. Este proyecto estratégico para la capital del país tiene un valor total de 34,9 billones de pesos y se espera que mejore significativamente la movilidad en Bogotá.