Sigue La WSigue La W

Actualidad

Licitación pasaportes: denuncian por corrupción a funcionarios de Cancillería

Las denuncias se basan en un convenio que fue firmado en noviembre de 2022 con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que costó 125 millones de pesos.

Solicitar cita para sacar el pasaporte - Getty Images

Solicitar cita para sacar el pasaporte - Getty Images / Carlos Andres Serna Pulido

Sigue La W conoció que tres funcionarios de la Cancillería de Colombia fueron denunciados ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación por la configuración de un presunto caso de corrupción.

Los hechos habrían ocurrido en el marco de la licitación que se lleva a cabo en esa entidad para contratar el suministro y distribución de los pasaportes en Colombia.

Más información

Las denuncias se basan en un convenio que fue firmado en noviembre de 2022 con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que costó 125 millones de pesos y que, según los documentos conocidos por este medio de comunicación, tenía como objeto hacer la revisión de las especificaciones técnicas del proceso contractual para las libretas que tiene un valor total de 600.000 millones de pesos.

A pesar de las recomendaciones que realizó la OACI en dicha consultoría, los funcionarios denunciados hicieron caso omiso y expidieron unos pliegos de condiciones que, según la queja, solo favorecieron al actual proveedor que al final fue el único que se pudo presentar en la licitación y que es la firma que lleva más de 20 años con ese contrato, es decir, Thomas Greg and Sons.

Según los denunciantes: “Se identificaron una serie de funcionarios quienes sin ningún tipo de apoyo técnico desconocieron un informe de consultoría de una autoridad internacional, (…) y fundándose en el mismo confeccionaron un Pliego de Condiciones que estableció inequívocamente como único proponente al contratista actual que provee los pasaportes a contratar con base en la Licitación Pública # 001 de 2023, estableciendo condiciones de imposible cumplimiento para cualquier otro proponente que aspirara a concursar en el anotado proceso de selección”.

Los funcionarios de la Cancillería que fueron denunciados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir son José Antonio Salazar, secretario general de esa entidad, Lida Magaly Rodríguez Gutiérrez, en aquel entonces asesora de la Secretaría General y hoy coordinadora del Grupo de Contratación y Eduardo Alexander Franco Solarte, director Administrativo y Financiero.

En el documento también se establece que finalmente en los pliegos de la licitación “se exige una implementación de dos (2) meses, a sabiendas de la imposibilidad material de ajustarse a tal cumplimiento elemental del contrato, excepto por parte de a quien se había embocado la adjudicación del contrato; Thomas Greg & Sons, pese a la advertencia expresa y técnica del consultor internacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad