Sigue La W

Actualidad

Gobierno rechazó sentencia que protege a las abejas: ¿qué sigue en el proceso?

Sigue La W conversó con el abogado Luis Domingo Gómez, quien interpuso la demanda contra la Nación para que cumpla con la implementación y reglamentación de la Ley 2193 del 2022 que fomenta y desarrolla la apicultura en Colombia.

Producción de miel de abejas. Imagen de referencia. Foto: Getty Images / picture alliance

En días pasados, Sigue La W reveló el ultimátum que le impuso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la Nación para que reglamente la apicultura al ordenar a varias entidades del Estado que cumplan con la implementación y reglamentación de la Ley 2193 del 2022 que fomenta y desarrolla la apicultura en Colombia. Esto se debió haber cumplido el pasado 6 de enero.

Sin embargo, un nuevo episodio se le ha sumado a este litigio: este fallo fue impugnado por el Ministerio de Salud y, en consecuencia, demorará aún más la reglamentación de la apicultura en Colombia.

Sobre qué sigue para este trámite, Sigue La W conversó con el abogado Luis Domingo Gómez, quien interpuso la demanda contra la Nación.

Más información

Según Gómez, estos trámites son engorrosos y podrían tomar entre seis meses y un año en resolverse. Pero eso no sería todo: “A eso súmele que, si el Consejo de Estado ratifica la decisión de Tribunal, serán mínimo otros cuatro meses para reglamentar la ley”.

En consecuencia, advirtió el abogado, las abejas y los polinizadores “no tendrán Ley de Fomento Apícola reglamentada sino hasta 2025, cuando el Gobierno Petro se esté despidiendo”.

Además, el jurista precisó que, con la impugnación, se suspende la decisión del fallo en su conjunto y no solo una parte de este: “Es una acción de cumplimiento y el efecto procesal es la suspensión. No se ejecuta la decisión hasta que el Consejo de Estado se pronuncie”.

Por otro lado, sobre si es posible llegar a un acuerdo, el abogado aseguró que es posible que el Ministerio de Salud desista de dicha impugnación. Sin embargo, considera que el problema es que “una cosa es el discurso y otra la forma en la que está actuando”.

En ese sentido, Gómez recordó que cuando el ministro Guillermo Jaramillo era alcalde de Ibagué, particularmente en 2019, formulaba discursos en favor de las abejas, pero que hoy es él quien pone trabas al cumplimiento de esta decisión.

“(Ahora viene una) reunión que es una mesa de trabajo que debía activarse hace mucho tiempo para reglamentar y coordinar acciones. Es tedioso y odioso ver cómo quedó redactada la impugnación”, señaló el abogado.

Así mismo, recordó que el Ministerio de Salud “regula las condiciones en las que deben estar en el mercado la miel y los demás subproductos de colmena para que cumplan los requisitos fitosanitarios y no sean un peligro para quienes los consumimos”.

Además, señaló que las abejas producen un medicamento conocido como apitoxina para el manejo del dolor y otros eventos de la salud humana, cuyos tratamientos son aplicados por médicos vigilados por el Ministerio de Salud.

“Uno no entiende cómo de un lado se atreven a sostener tamaña mentira que no tiene ningún tipo de competencia y, por otro lado, le dicen al tribunal que son conscientes de la política pública de salud en el país. Escurren el bulto de sus responsabilidades, es lamentable”, concluyó.