Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles le ha costado $100 billones a la Nación
La Contraloría, además, pide que el fondo se reestructure o liquide y respalda al Gobierno en seguir subiendo los precios de la gasolina.
Un estudio de la Contraloría reveló que el Fondo de Estabilización de Combustibles (FEPC) le ha costado $100 billones a la Nación constantes de 2023 (incluyendo intereses por TES) desde su puesta en funcionamiento.
Lea también:
Y es que recordemos que esos recursos se han destinado a subsidiar los combustibles en vez de darlos a programas sociales.
Por ende, señalan que el FEPC es ineficaz y ha tenido un mal funcionamiento y por tanto se debe rediseñar. “Hasta tanto el Gobierno Nacional, en cabeza de MinHacienda y MinMinas, y dadas las funciones delegadas a la CREG, establezca la nueva metodología general de cálculo para la fijación de precios de los combustibles y comiencen a ser aplicadas, la situación de acumulación de déficit del FEPC no se revertirá”, señala el estudio.
Pero dicen que los esfuerzos que el Gobierno está haciendo en subir el precio de la gasolina van en la dirección correcta.
“Por ahora, el aumento gradual y constante del precio interno para equipararlo al de referencia internacional es consecuente con la eliminación del déficit y los problemas que este acarrea, pero los cambios al funcionamiento del FEPC y del precio interno de los combustibles fósiles deben ser, en el largo plazo, consecuencia de la aplicación de una política constante y no coyuntural como hasta ahora”, se lee en el informe.