Fiscalía delegada ante la Corte Suprema asumió investigación contra Laura Sarabia
El interrogatorio por el caso del polígrafo contra la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República no se realizó por el fuero constitucional que ahora tiene con el nuevo cargo.
La Fiscalía General de la Nación anunció que la investigación por las presuntas irregularidades en el uso del polígrafo contra Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República será asumida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Eso se basa en que Sarabia ahora por el cargo que ocupa como directora del Departamento de Prosperidad Social, tiene fuero constitucional.
Debido a esto, no se pudo llevar a cabo el interrogatorio que se había programado para este martes.
“Hoy se instaló la diligencia de interrogatorio a la que asistió la señora Laura Camila Sarabia Torres, ex jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, en el marco de la investigación que se adelanta por el posible uso irregular del polígrafo a la señora Marelbys Meza, contratada por Sarabia Torres, lo anterior con ocasión del hurto en la vivienda de la funcionaria. Este caso está asignado a un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción con el apoyo de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. La señora Sarabia asistió en compañía de su abogado”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
La diligencia no se llevó a cabo por el fuero constitucional que ahora ostenta “una vez se inició la diligencia, los fiscales del caso solicitaron a la señora Sarabia Torres, su identificación y cargo. En ese momento la funcionaria exhibió su acta de posesión como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). En atención a lo anterior, el interrogatorio fue suspendido y se realizarán los trámites pertinentes para que el caso sea asumido por un fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que ella ostenta ahora fuero constitucional”.
Sarabia radicó en compañía de su abogado defensor Jorge Mario Restrepo Gómez, una solicitud formal para que el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, se convierta en testigo dentro del proceso que se adelanta por el hurto ocurrido en su residencia el 29 de enero de 2023.
“No tememos a la búsqueda de la verdad en una recta administración de justicia que respeten las garantías y los derechos procesales. Por eso la defensa ha radicado una petición el día de hoy para que, mediante una solicitud que estamos haciendo de manera respetuosa, sea convocado a declarar el doctor Francisco Barbosa”, dijo el abogado Gómez Restrepo.
Sarabia acompañaba a su abogado defensor mientras entregaba la declaración a los medios de comunicación.
Según explicó el penalista “el propio fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, es testigo de excepción, de que Laura Sarabia nunca ha querido ni ha aceptado privilegios en razón del cargo que ocupa, motivo suficiente para que la defensa lo llame a rendir declaración”.
Al mismo tiempo, Gómez Restrepo aseguró su cliente es víctima del hurto de un dinero en su residencia que fue denunciado ante la Fiscalía el 29 de enero.
También insistió en que Sarabia “no ordenó, no podría hacerlo, ninguna práctica de polígrafo, por ser funciones ajenas al cargo que ocupaba.
Agregó que “desde el 26 de mayo solicitamos protección a la Fiscalía frente a la campaña de desinformación porque estaba en contra de Laura Sarabia, sin recibir respuesta al día de hoy. Por el contrario, el 28 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó hacer seguimiento oficial al caso en respuesta a nuestra petición”.