El 29 de septiembre se abre licitación de la segunda línea del metro de Bogotá: alcaldesa
Cuatro firmas, tres chinas y una española fueron aceptadas como proponentes de esa licitación
Cartagena
Desde Cartagena la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el 29 de septiembre se abrirá la licitación de la segunda línea del metro de Bogotá, la cual va a ser subterránea; indicó que se presentaron cuatro firmas tres chinas y una española para ser proponentes de esa licitación y fueron aceptas.
En el marco de la Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo aseguró que, cuatro Bancos de Desarrollo financian la segunda línea del metro, que va a ser el proyecto de infraestructura más importante de Colombia.
“Estamos en la licitación, nosotros hemos ido consolidando, ya tenemos 50 millones de dólares comprometidos, del Banco Europeo de Inversiones; 250 millones de dólares, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); estamos justamente culminando la contra garantía para tomar crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y tomaremos crédito con el Banco Mundial”, explicó López.
Añadió, “los cuatro bancos de desarrollo financian la segunda línea del metro, que va a ser junto a el proyecto de infraestructura más importante de Colombia, por el monto, por el impacto. Tuve la oportunidad de hacer seguimiento con los diferentes miembros de las delegaciones de los cuatro bancos totalmente comprometidos”.
“El 29 de septiembre abrimos la licitación de la segunda línea del metro de Bogotá que va a ser subterránea, se presentaron cuatro firmas para ser proponentes de esa licitación, pero teníamos que ver si las cuatro firmas que se presentaron cumplían los requisitos de la licitación; los cuatro bancos dieron la no objeción a las cuatro firmas”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.
Puntualizó, “está confirmado que cuatro firmas tres chinas y una española competirán por construir la segunda línea del metro de Bogotá, cuya licitación abre a finales de septiembre. Mota Engil Colombia y CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia; China Harbour Engineering Company (CHEC) y Xi’an Rail Transportation Group Company; China Railway Construction Corporation y China Railway Construction Electrification; Consorcio compuesto por Sacyr Concesiones de Colombia, Acciona Concesiones y CAF Investment Projects S.A.”.
La segunda línea del metro de Bogotá, que va a ser la primera subterránea, tendrá 15 kilómetros y 11 estaciones para beneficiar a más de 2 millones y medio de bogotanos, llevándolos desde la calle 72 con Caracas, bajando por todo la Cali hasta Engativá y Fontanar del Río.
La alcaldesa de los bogotanos, Claudia López, explicó que la primera línea del metro quedaría en un 40% contratada; sobre la tercera línea sostuvo que va a quedar definido su trazado, el cual se va a dar a conocer en las próximas semanas.
“Su trazado ya está definido y aprobado por nosotros junto con el ministro de transporte. Vamos a dejar contratada la estructuración del proyecto, de manera que la estructuración se haga en el 2024 y el nuevo alcalde pueda solicitar la cofinanciación del gobierno nacional para la tercera línea y dejarla contratada, que es lo que esperamos”, manifestó López.
Concluyó que, está a la espera de que el presidente Petro le deje a Bogotá la financiación de la tercera línea del metro, que también será subterránea, la cual tendrá aproximadamente 24 kilómetros de extensión, “otra vez desde Soacha, Bosa, Ciudad Bolívar, hasta el centro de Bogotá y el regiotram del norte que será el segundo tren eléctrico de cercanías desde Zipaquirá, Cajicá y Chía, hasta Bogotá”.
AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO ENTREGARÁ CRÉDITO POR 150 MILLONES DE EUROS A BOGOTÁ
En la Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo que se desarrolló en Cartagena, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la Agencia Francesa de Desarrollo otorgó un crédito de 150 millones de euro, para seguir invirtiendo en este tipo proyectos de desarrollo sostenible, movilidad eléctrica y equidad de género.
“Es algo más de $600 mil millones de manera tal que Bogotá pueda seguir invirtiendo en este tipo proyectos de desarrollo sostenible, movilidad eléctrica y equidad de género. Es un crédito que nos están dando a unas condiciones muy favorable, en moneda local; tenemos un pazo de 12 años para invertirlo, de esos 12 años tenemos un periodo de gracia de 3 años, a unas condiciones de tasa muy favorable para Bogotá”, indicó.
Señaló, “aunque es de libre destinación, nosotros quisiéramos que esos recursos se usaran para construir las manzanas del cuidado y los equipamientos sociales que irán en el nuevo Cable Potosí y Ciudad Bolívar, que vamos a dejar en construcción al final de nuestra alcaldía”.
El cupo de crédito está autorizado, “la pregunta es, cómo se consigue este crédito con las mejores condiciones, estas son condiciones realmente muy favorables desde el punto de vista financiero, además viene con cooperación técnica para desarrollar proyectos de muy buen nivel, de inclusión social y desarrollo sostenible”.
“Qué más quisiera un alcalde que encontrar el mejor proyecto con la plata lista, se va a encontrar un buen proyecto con plata a muy buenas condiciones”, aseguró.