Dos militares heridos tras hostigamientos con explosivos en Corinto, Cauca
Varias viviendas resultaron afectadas. La población exige que se reubique la estación de Policía.
Un nuevo ataque contra la Fuerza Pública por parte de las disidencias de las Farc dejó a dos soldados heridos y decenas de viviendas afectadas en el municipio de Corinto, al norte del Cauca.
El hecho se registró en pleno casco urbano, donde además de ráfagas de fusil, lanzaron un artefacto explosivo tipo tatuco que provocó heridas leves a dos militares debido a esquirlas.
Lea también: Nuevo ataque contra un firmante de paz en el norte del Cauca
También se registraron daños en establecimientos comerciales. Los lesionados fueron trasladados de inmediato a centros asistenciales.
El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, atribuyó el ataque a la estructura de Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc.
"Esta estructura, en respuesta a nuestras múltiples operaciones de control urbano, de forma cobarde lanzó el tatuco contra la estación. Los heridos presentan lesiones en la altura del glúteo y otro en el área abdominal".
El oficial afirmó que estas situaciones obligan a generar una respuesta mucho más contundente contra esta estructura al margen de la ley, que se ha apoderado de las economías ilegales.
Por su parte, el personero municipal, Víctor Salas, afirmó que ante estos hechos se exige la reubicación de la Estación de Policía, ya que la mayoría de los ataques están dirigidos contra esa infraestructura, lo que genera un mayor riesgo para la población.
"Hacemos un llamado al Ministerio de Defensa para que traslade ese puesto de Policía, que en este momento representa una amenaza al derecho a la vida. Las instalaciones cuentan con pocos uniformados y constantemente son atacadas por los grupos armados al margen de la ley", dijo.
Le puede interesar: “No tiene lógica que estemos negociando dentro de la confrontación”: Andrey Avendaño
De acuerdo con el funcionario del Ministerio Público, debido a esta situación, recientemente se cancelaron las celebraciones culturales porque debían realizarse en la concha acústica que está ubicada frente a la estación. La alcaldía está ubicada a una cuadra, un colegio con más de 900 estudiantes a escasos 100 metros y los bomberos a tan solo 50 metros de la base de la policía.Siempre que atacan a los uniformados hay efectos colaterales.
"En este momento, la policía no está protegiendo a la población, y por el contrario, son los civiles quienes resguardan a la Fuerza Pública, de ahí la necesidad de la reubicación", puntualizó el personero Víctor Salas.
Tan solo el pasado fin de semana en zona rural de este municipio se registraron combates que dejaron a la población civil en medio del fuego cruzado.