Vuelta a España 2023: Filippo Ganna se llevó la décima etapa en contrarreloj
El corredor italiano, que partía como uno de los grandes favoritos para conquistar la crono, se mostró impresionante concluyendo el recorrido en 27 minutos 39 segundos
El italiano Filippo Ganna (Ineos) se impuso este martes en la única contrarreloj de la Vuelta a España, de 25,8 kilómetros con salida y llegada en Valladolid, mientras que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo) conservó el maillot rojo de líder de la general.
Le podría interesar:
Batido por Evenepoel en los Mundiales, Ganna se cobró así una pequeña revancha por la capital de Castilla y León.
El rodador italiano, que partía como uno de los grandes favoritos para conquistar la crono, se mostró impresionante concluyendo el recorrido en 27 minutos 39 segundos, a una media superior a los 57 kilómetros por hora, por delante del belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), a 16 segundos, y del esloveno Primoz Roglic (36 segundos).
“Es fantástico estar aquí en un día tan bonito y ganar otra etapa después de haber ganado también en el Giro”, celebró el italiano, dos veces campeón del mundo de contrarreloj y actual subcampeón del mundo en lucha contra el crono.
“Vamos a ver qué más podemos hacer. Estoy aquí para ayudar a ‘G’”, añadió en alusión a su jefe de filas Geraint Thomas, 21º en la general.
Mal día para Vingegaard
Kuss, que no es un especialista en la lucha contra el crono, gestionó bien sus esfuerzos para concluir con el 13º mejor registro, a un minuto y 29 segundos del vencedor del día. “Empecé el último, así que es la primera vez en que nadie me adelanta en una contrarreloj”, bromeó el escalador estadounidense.
El español Marc Soler, 8º en la contrarreloj, conserva su 2ª posición en la clasificación general provisional, a 26 segundos del líder. El francés Lenny Martinez, 3º en la general antes de la crono, cedió dos minutos y medio y cayó al 5º puesto.
Tres veces ganador de la Vuelta, Roglic es 4º en la clasificación general, a 27 segundos de Evenepoel (3º), que corrió con su maillot arcoíris de campeón del mundo de la especialidad.
“Tenemos que estar contentos con las diferencias en la clasificación general que obtuve hoy y por acercarme a Sepp, quien hizo una muy buena contrarreloj. Así que me quito el sombrero ante él”, expresó Evenepoel. “Creo que está bien, porque no tenía las mejores piernas hoy”, confesó.
El gran damnificado del día fue sobre todo el danés Jonas Vingegaard. El dos veces ganador del Tour de Francia fue décimo en la etapa, a 1 minuto y 18 segundos de Ganna. En la general es séptimo a 2 minutos y 22 segundos de Kuss.
El miércoles, la undécima etapa unirá Lerma con La Laguna Negra, 163,5 kilómetros de recorrido llanos en su mayoría, con a excepción de la subida final, de primera categoría con sus 6 kilómetros y medio hacia arriba y un desnivel medio del 6,8%.