Portavoz en EE.UU. responde a W Radio sobre encuentro Kim Jong-un y Vladimir Putin
La respuesta es de un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
W Radio consultó al Departamento de Estado de Estados Unidos luego de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, dijera que espera hablar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para avanzar activamente en diálogos de un acuerdo de armas entre las dos naciones.
Le podría interesar:
En parte debido al éxito de las sanciones y los controles de exportación de Estados Unidos, Rusia, según el Departamento de Estado, se ha visto obligada a recurrir a “regímenes rebeldes como la República de Corea” para tratar de obtener armas y equipos para apoyar sus operaciones militares contra Ucrania.
“Anteriormente hemos advertido que Rusia está tratando activamente de adquirir municiones adicionales de Corea. El ministro de Defensa de Rusia viajó a Corea en julio para intentar convencer a Pyongyang de que vendiera municiones de artillería a Rusia. Y nuestra información indica que, después de esa visita, otro grupo de funcionarios rusos viajó a Pyongyang para mantener conversaciones de seguimiento sobre posibles acuerdos de armas”, señala el portavoz.
Y agregan: “Cualquier acuerdo de armas entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y Rusia, violaría directamente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Y la petición es directa: “Instamos a la República Popular Democrática de Corea a que ponga fin a sus negociaciones sobre armas con Rusia. Y estamos tomando medidas directamente al exponer y sancionar a personas y entidades que trabajan para facilitar los negocios de armas entre Rusia y la RPDC”.
Señala el portavoz que continuarán identificando, exponiendo y contrarrestando los intentos de Rusia de adquirir equipo militar de la RPDC o de cualquier otro Estado que esté dispuesto a apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania.
El statement o pronunciamiento concluye señalando: “Como hemos advertido públicamente, las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RPDC avanzan activamente.
Tenemos información de que Kim Jong-Un espera que estas conversaciones continúen e incluyan un compromiso diplomático a nivel de líder en Rusia. Instamos a la RPDC a que ponga fin a sus negociaciones sobre armas con Rusia y cumpla con los compromisos públicos que Pyongyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia”.