Pareja de españoles se intoxicaron al ingerir “manzanillo de la muerte”, en Cartagena
Los extranjeros fueron ingresados al servicio de urgencias de la Clínica de Blas de Lezo.
Una pareja de españoles que disfrutaba del balneario de Playa Blanca, ubicado en zona insular de Cartagena, resultó intoxicada tras ingerir un fruto llamado ‘manzanillo de la muerte’; que luce en forma de manzana y estuvo a punto de causarles la muerte.
Los extranjeros fueron ingresados de urgencia a la Clínica Blas de Lezo, galenos señalan que llegaron con aparentes dolor de estomago y dificultad respiratoria.
Lea también:
“El fruto nos ha llevado a atender varios pacientes en las diferentes clínicas y hospitales de Cartagena; Hemos tenido pacientes extranjeros e inclusos pacientes nativos, al Hospital Universitario ingresaron cartageneros por la ingesta de está fruta que la encontraron en la urbanización Los Corales, ingresaron con dificultad para respirar, dolor abdominal y quemaduras”, expresó el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Álvaro Cruz.
Explicó que el fruto lo están la consumiendo y es conocido como ‘manzanillo de la muerte’, “es un fruto verde que sabe a manzana pero sus toxinas producen quemaduras en el estómago o dificultad respiratoria, puede producir sangrado digestivo e incluso llevarlos a la muerte”.
Sobre la pareja de turistas españoles, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) informó que el resultado del consumo de la ‘manzanilla de la muerte’ les generó sensación de ardor en zona de la boca, faringe y epigastrio, “posterior a sensación obstrucción de las vías respiratorias y dificultad para respirar”.
El DADIS detalló que, el contacto con la savia produce una violenta sensación de ardor, inflama los tejidos y provoca ampollas y erupciones en la epidermis, “en las mucosas, la sensación es aún más agresiva, y es particularmente peligrosa en el tracto digestivo. La causticidad es tan elevada que consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros”.
El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias le solicitó a visitantes, nativos, abstenerse de acercarse al árbol que produce ese fruto. El árbol principalmente está en Playa Blanca y urbanización Los Corales.
El polen que emite esta planta es altamente alergénico y puede desatar severas reacciones en personas sensibles. La causticidad es tan elevada que consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros.
“Pararse debajo del árbol durante la lluvia causará ampollas en la piel por el mero contacto con este líquido: incluso una pequeña gota de lluvia con la sustancia lechosa hará que la piel se ampolle”, señaló el DADIS.
En Cartagena hay alerta por el consumo de ‘manzanilla de la muerte’.