Parece que hay un plan en contra de que el cese al fuego avance: Pablo Beltrán
Tras culminar el cuarto ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano, en Caracas, el representante del ELN en la mesa, Pablo Beltrán, habló con La W.
Pablo Beltrán.
Tras culminar el cuarto ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano, en Caracas, el representante del ELN en la mesa, Pablo Beltrán, habló con La W.
Destacó de este cuarto ciclo que se trabajó en estas zonas críticas para que el cese lleve un alivio a las regiones más afectadas.
Enfrentamientos ELN- disidencias Farc en Cauca
A raíz de los últimos enfrentamientos este fin de semana, Beltrán reiteró que el cese al fuego está bajo fuego.
“Ha habido ataques en varias comunidades, ha habido masacres y noticias falsas. Parece que hay un plan en contra de que el cese avance y claro, una dificultad en el cese es una dificultad en la mesa que está trabajando para que haya cambios en Colombia. Y me hago la pregunta, ¿los que están poniendo obstáculos al cese en el terreno o con noticias inexactas, están en contra de que la mesa avance?
- ¿Usted cree que no está totalmente claro que el cese del ELN es con el Gobierno y no con otros grupos?
“El Gobierno está hablando con otros grupos y esperamos que esas conversaciones avancen y que esos grupos dejen de ser un obstáculo para este cese al fuego”, dijo Beltrán.
En noviembre será el quinto ciclo
Para Beltrán, en el quinto ciclo tendrán mucho trabajo acumulado del diseño de la participación. “Habrá mucho trabajo por examinar. En los eventos de participación hay 25 grandes procesos, pero además se irá a terreno a hacer pedagogía y en las zonas donde hay más problemas irán integrantes de la delegación de la mesa a tratar de apoyar la solución de esos problemas, entonces, va a haber mucho trabajo para hacer y a eso le vamos a dedicar septiembre y octubre y ya noviembre volveremos a reunirnos a ver cómo va todo el proceso el cese y la participación”.
Aunque fuentes de La W confirmaron que el próximo ciclo será en México, Beltrán fue cauteloso y señaló que han hecho solicitudes a otros países garantes como Brasil y Chile
ELN en Venezuela
Un punto polémico ha sido la presencia del ELN en territorio venezolano, sin embargo, Beltrán insiste en que el ELN no es una guerrilla binacional, aunque admite que están desplegados a lo largo de los 2.200 kilómetros de frontera común entre Colombia y Venezuela. “Hay comunidades binacionales pero el ELN no es binacional y sí estamos, por ejemplo, en este momento con uno de los conflictos más grandes que es en La Guajira y es porque estamos en una confrontación abierta con el Tren de Aragua y todas esas bandas se convierten en un problema para las comunidades. Entonces, así perfectamente vamos a otras regiones y todo ese cordón fronterizo es muy dado a todos los tráficos y a la instalación de todo tipo de grupos delincuenciales y siempre van a ser un problema para las comunidades y donde haya problemas con las comunidades, nosotros intervenimos”, dijo.
Denuncia del fiscal Barbosa
La W le consultó a Beltrán sobre las denuncias del fiscal general Francisco Barbosa y si se abordaron en estas conversaciones de la mesa.
Al respecto, señaló que, “el fiscal general Barbosa hizo unas denuncias, nosotros hicimos unas clarificaciones y le pedimos al mecanismo de verificación que preside la ONU y la Iglesia colombiana que escucharan las diversas fuentes, entre ellas el fiscal y lo que nosotros dijimos y que emitieran un concepto, entonces eso está en manos del mecanismo de verificación.