Judicial

Consejo de Estado tumbó sanción de Procuraduría contra exalcaldesa de Neiva Cielo González

El alto tribunal nuevamente prioriza la sentencia del caso Petro en la Corte IDH.

Consejo de Estado. Foto: Colprensa.

Consejo de Estado. Foto: Colprensa.(Colprensa)

Nuevo golpe del Consejo de Estado a la Procuraduría General de la Nación, porque, aunque recientemente el alto tribunal anunció que se pronunciará de forma unificada sobre las sanciones a elegidos por voto popular, La W conoció otra decisión con la que la alta corte tumba una sanción impuesta por la Procuraduría General.

En esta oportunidad se trató de Cielo González Villa, la polémica exalcaldesa y exgobernadora del Huila, investigada y condenada por varias irregularidades en contratación pública.

Le puede interesar:

Con ponencia del magistrado Juan Enrique Bedoya, el alto tribunal le dio la razón a la exalcaldesa y tumbó la sanción en su contra impuesta en 2012 por la Procuraduría, la cual había convertido en una multa de $16.824.261, porque para el momento de su expedición en 2012, había culminado su periodo en la Alcaldía. En este caso Cielo también fue inhabilitada por 3 años, porque con esta suspensión acumulaba 3 sanciones disciplinarias en los últimos 5 años, lo que le había impedido continuar como gobernadora del departamento del Huila para el periodo 2012- 2015.

En este proceso de nulidad que llegó hasta el alto tribunal, la señora Cielo González, además de pedir esos $16 millones que tuvo que pagar en la época, pidió la suma de 100 salarios mínimos legales vigentes para resarcir los «daños extrapatrimoniales» que la sanción disciplinaria le ocasionó.

Los hechos tiene que ver cuando el 15 de marzo de 2007, en calidad de alcaldesa, Cielo invitó a la Universidad Surcolombiana -USCO- y a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, para que presentaran sus ofertas con miras a suscribir un convenio interadministrativo con cada una de esas universidades, cuyo propósito sería ejercer la interventoría técnica, económica, financiera y ambiental a varios contratos de obra pública para la construcción y reparación de vías y edificaciones municipales. Sin embargo, la Procuraduría determinó que existieron varias irregularidades.

Ahora, lo interesante del fallo es que nuevamente el alto tribunal se cuestiona si la PGN es competente para imponer la sanción de suspensión e inhabilidad sobreviniente a Cielo González Villa, servidora pública elegida popularmente como alcaldesa de Neiva y gobernadora del Huila para los períodos 2004-2007 y 2012-2015, respectivamente, a la luz del ordenamiento jurídico interno y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Y establece que, luego de efectuar un ejercicio de control de convencionalidad:

“esta Subsección consideró que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente la emitida en los casos López Mendoza contra Venezuela en 2011 y, Petro Urrego contra Colombia en 2020, evidencia un nuevo contexto normativo, que en razón del postulado del derecho viviente, obliga a las autoridades judiciales y administrativas a realizar una interpretación del sistema jurídico interno conforme con la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dice el fallo del Consejo de Estado.

Finalmente, el alto tribunal tumba la sanción, pero conserva la presunción de legalidad de las demás decisiones sancionatorias adoptadas en los actos administrativos demandados. Y no accede a la reparación económica que solicitó la exalcaldesa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad